La Guardia Civil de Melilla no tiene constancia de la detención en Marruecos de uno o dos pescadores melillenses, que habrían sido sorprendidos faenando en aguas marroquíes en las inmediaciones de la ciudad autónoma, según informaron a El Faro fuentes de la Delegación del Gobierno.
Desde Nador, primero negaron que tal arresto se hubiera producido, señalando, incluso, que debido al mal tiempo las patrullas de la Gendarmería de Cabo de Agua y de Beni Enzar no habían salido del puerto.
Si embargo, cerca de la medianoche del martes informaron de que elementos de la Gendarmería Naval en Beni Enzar detuvieron en la mañana de este martes a un ciudadano español en aguas territoriales no muy alejadas de la ciudad de Melilla, como parte de sus labores rutinarias de vigilancia.
Según explicaron, se trata de un ciudadano español que trabaja en la Guardia Civil en Melilla y que se encontraba en una embarcación pescando en aguas territoriales marroquíes sin autorización de las autoridades competentes de Nador.
Además, añadieron que se han tomado las medidas legales contra él con la confiscación de su barco, que se encuentra en el puerto de Beni Enzar.
Otras fuentes consultadas por El Faro aseguraron que la detención afectaba a dos melillenses sin relación alguna con el Instituto Armado.
Los rumores sobre la detención de una u dos personas que estaban pescando en aguas marroquíes saltó este martes en Melilla entre los propietarios de barcos con amarre en el puerto deportivo. Según les comentaron, se habría producido en el Cabo cuando el o los detenidos estaban pescando calamares.
Las diferencias entre Melilla y Marruecos a cuenta de las aguas territoriales saltaron este verano cuando las autoridades del país vecino decidieron imponer una especie de carta verde a los propietarios de barcos melillenses, que han sido alentados a dejar el puerto de la ciudad para instalarse en el de Beni Enzar.
Quienes no han cedido y siguen amarrados en Melilla son sometidos a largos trámites burocráticos, que llevaron al diputado del PP? por la ciudad Fernado Gutiérrez Díaz de Otazu a preguntar al Gobierno de Pedro Sánchez si tiene conocimiento de actuaciones militares de Marruecos contra barcos de Melilla.
La escalada de las tensiones fue a más cuando dos marroquíes navegaban por aguas españolas y al ser interceptados por la Guardia Civil grabaron un vídeo desafiando a los agentes de la Benemérita, diciéndoles que ellos tenían permiso de la Gendarmería para atravesar las aguas marroquíes.
Marruecos quitó hierro al asunto, señalando que se trataba de marroquíes residentes en España, con doble nacionalidad, pese a que los barcos tenían matrícula de Nador.
Pese a la sensación de normalidad que el Gobierno de España quiere dar a sus relaciones con Marruecos, anunciando la reapertura de la aduana en enero de 2023 o la celebración en noviembre de una nueva Reunión de Alto Nivel en Rabat o la colaboración conjunta en la desarticulación de una célula yihadista asentada en Melilla, incidentes de este tipo, que no se han dado en el pasado, apuntan a que Rabat pone palos en la ruedas de la reconciliación con nuestro país.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…