Categorías: Sociedad

La Guardia Civil de Melilla celebra el 170 aniversario de la fundación del Cuerpo

Durante el acto se impusieron varias condecoraciones y se recordó a los agentes que han pasado a situación de reserva.

La Guardia Civil de Melilla celebró ayer, en las dependencias de la Comandancia, el 170 aniversario de la fundación del Cuerpo.
El acto estuvo presidido por el coronel jefe de la Comandancia, Ambrosio Martín Villaseñor, y durante su transcurso se impusieron varias condecoraciones y se hizo una mención especial a los guardias civiles que a lo largo del año han pasado a la situación de reserva, que estuvieron representados a título colectivo por la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla. También estuvieron presentes familiares de Víctimas del Terrorismo.
El objeto de esta conmemoración, según explica la Comandancia en una nota de prensa, “es el de recordar los valores y principios heredados desde la creación del Cuerpo en el año 1844”, así como a los que agentes “que nos precedieron con su quehacer y abnegación en satisfacer las demandas de seguridad de los ciudadanos”.
El acto se inició con la lectura de los reales decretos fundacionales. Seguidamente se impusieron las condecoraciones que, por Orden del Ministro del Interior de fecha 07 de mayo de 2014 recayeron  “en personas que por su trabajo y abnegación se han hecho acreedoras”.
En concreto fueron, por personal civil, el magistrado juez presidente de la Audiencia de Málaga Sección Séptima, con sede permanente en Melilla, José Luis Martín Tapia. Por parte de la Guardia Civil fueron el capitán Miguel Ángel Caballero Pérez y el agente Francisco Meana Contreras.
Tras las palabras del capitán Juan Antonio Gallego Esteban, en representación de los guardias civiles de la Comandancia que a lo largo del año han pasado a la situación de reserva y del coronel jefe de la Comandancia, Ambrosio Martín, se entonó el  himno de la Guardia Civil, con el que se cerró el acto.

Para proteger el orden, las personas y bienes

Los reales decretos fundacionales son del 28 de marzo y 13 de mayo de 1844. En ellos  se detalla la motivación que llevó a cabo en su día su promulgación y cuya literalidad y síntesis es: “En atención al desamparo que hoy se ve la autoridad pública de proteger eficazmente el orden y las personas y bienes de los vecinos honrados y pacíficos… se crea  un cuerpo especial de fuerza armada con la denominación de Guardias Civiles”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace