La Guardia Civil ha conmemorado este jueves, día 8 de junio, el 179 aniversario de su fundación en un acto que se ha tenido que realizar a cubierto debido a la previsión de lluvia que había para Melilla.
Alrededor de las diez de la mañana ha comenzado el evento con la recepción a las autoridades, tanto militares, como el Comandante General, Luis Sáez Rocandio, como civiles, principalmente la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Lo primero que se ha hecho ha sido leer los reales decretos del 13 de mayo de 1844, de fundación de la institución, dependiente en su organización del Ministerio de la Guerra y en otras materias del Ministerio de la Gobernación, tratándose, por tanto, de un Cuerpo mixto, a caballo entre lo civil y lo militar.
A continuación, se han impuesto alrededor de una decena de condecoraciones a agentes de la Guarida Civil, tal como se recogió en la Orden del 26 de abril de 2023. Uno de ellos había preparado un breve discurso, que finalmente ha tenido que leer otra persona, en el que se ha hablado de la importancia de la lealtad y se ha hecho un pequeño homenaje, a modo de adelanto de lo que venía después, a los agentes que se retiraron o pasaron a la reserva durante 2022.
En este sentido, cabe resaltar que la esposa de un agente fallecido el 12 de julio del año pasado ha recibido un ramo de flores y, encogida por una honda emoción, aún ha tenido fuerzas para asegurar que estará “eternamente agradecida” a la Guardia Civil.
En ese momento, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, Arturo Ortega, ha tomado la palabra para alabar el desempeño de la Guardia Civil, de la que ha asegurado que constituye un patrimonio “de los más queridos” y que, además, ha sobrevivido, desde su creación, a toda clase de regímenes.
Ortega ha resaltado algunas cualidades que deben tener los agentes, como la disciplina, “intrínseca” a su ordenanza militar, así como “la austeridad, la capacidad de sacrificio y la abnegación”. Todo ello acompañado, ha dicho, de un “espíritu humanitario” que los lleva a intervenir cuando se produce alguna catástrofe.
Por último, el Teniente Coronel no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer su labor a los agentes retirados y para felicitar a aquellos otros que han resultado condecorados con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado en su alocución que el Diuque de Ahumada creó la Guardia Civil en 1844 “para que los ciudadanos no tuvieran que vivir con temor” y que el Cuerpo constituye “uno de los grandes tesoros” del país, en general, y de Melilla –donde lleva desde 1893, esto es, 130 años- en particular.
Así, la delegada ha aprovechado para agradecer la “sensibilidad” que muestran los agentes en su trabajo, así como para alabar que ha sabido evolucionar sin perder su esencia, basada, especialmente, en el honor. “Vuestra presencia es signo de tranquilidad”, ha apuntado Moh, antes de volver a elogiar “los principios y valores” de quienes componen el Cuerpo.
De la misma forma, y centrándose en la ciudad autónoma, la delegada ha indicado que los logros conseguidos se deben, en gran parte, al esfuerzo de los agentes y ha explicado que la Guarida Civil es “un ejemplo de compromiso con el servicio público”.
Además, Moh está segura de que los agentes seguirán centrados en lograr una “mejor España”, por lo que no ha dudado en animarlos a continuar por esta senda.
Por último, la delegada del Gobierno tampoco ha querido terminar su alocución sin felicitar a los agentes condecorados y a quienes han pasado a la reserva o se han retirado durante el último año. “¡Viva España, viva el Rey y viva la Guardia Civil!”, ha concluido Moh.
Después de estos dos discursos, se ha realizado el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España y se ha entonado el himno de la Guardia Civil, tras lo cual el acto se ha disuelto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…