La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recuerda que las embarcaciones semirrígidas son buenas para los rescates en el agua, pero no sirven para abordar una patera.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de licitación por parte de la Guardia Civil para la compra de nueve embarcaciones semirrígidas para los Grupos Especializados en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Melilla, Huelva, Gran Canaria, Tenerife, Gerona, Barcelona, Ibiza, Mallorca y Valencia “con la misión de vigilar y controlar el mar territorial sur de España en lo relativo a la inmigración irregular”. La Benemérita va a invertir en esta compra 916.650 euros que es el precio de salida a concurso, pero el tipo de lancha no es la que necesita el GEAS de Melilla. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentaron ayer, en declaraciones a El Faro, que la Dirección General insista en una embarcación cuyas características no responderán a las necesidades de la unidad en Melilla.
El modelo ideal para la utilización de las lanchas en Melilla no parece existir en el mercado, pero AUGC cree que hay soluciones alternativas. Según explicaron a este diario, las embarcaciones semirrígidas actuales pueden ser válidas para realizar rescates de personas en el mar, pero no para abordar una patera, de las que intentan llegar a Melilla. Estas lanchas no tienen una altura que permita a los guardias civiles del GEAS tener “una posición de dominio” sobre la patera en la que viajan los inmigrantes. La consecuencia de estar a la misma altura es que el abordaje y rescate se ve dificultado, máxime si los inmigrantes que van a bordo mantienen una actitud violenta hacia los efectivos de la Benemérita, como ha ocurrido en varias ocasiones.
AUGC propone que los guardias del GEAS tengan disponibles dos tipos de lancha, una que permita la interceptación de una patera en el mar y otra que sea más apropiada para el rescate en el agua. Sin embargo, la asociación es consciente de que esta alternativa implicaría duplicar el número de efectivos de esta unidad de la Benemérita. Aún así, AUGC afirma que la plantilla actual es “justita”, por lo que ya de por sí necesitaría un refuerzo.
La segunda solución alternativa que plantea la AUGC sería el establecimiento en Melilla de un servicio combinado del GEAS y la unidad de Servicio Marítimo. La especialización de los agentes de ambos departamentos del Instituto Armado permitiría afrontar en Melilla cualquier tipo de emergencia que se pudiera dar en materia de inmigración u otra.
Lanchas para el GEAS con dos alturas adaptables
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) explicaron ayer a El Faro que la lancha ideal para el GEAS de Melilla sería una que pudiera adaptar su altura según las circunstancias a las que tenga que hacer frente: Abordar una patera o realizar un rescate.
Actualmente, según indica la AUGC este tipo de embarcación no parece estar “disponible”, no por el coste que tendría, sino que, según creen, no existe en el mercado.
Es por ello que, desde la asociación ven más factible que se proporcione a los guardias civiles del GEAS en Melilla una embarcación con una altura que permita a los efectivos tener una “posición de dominio” a la hora de abordar una patera y otra más pequeña que facilite los rescates de personas en alta mar. O bien complementar esta unidad con una del Servicio Marítimo de la Benemérita.
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