El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España y también es el día de la Virgen del Pilar. En honor a su patrona, ha tenido lugar una misa oficiada en la Comandancia de la Guardia Civil.
Se ha llevado a cabo a las 11.00 horas en la Comandancia de la Guardia Civil y a ella han asistido autoridades civiles y militares, como la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, junto con la Vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, y el Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio.
La misa ha estado oficiada por el Vicario Episcopal de la Ciudad, Eduardo Resa, y también se han hecho ofrendas florales.
De esta manera, la Guardia Civil continúa con los honores a la Virgen del Pilar. Ayer mismo la directora de la Guardia Civil, María Gámez, presidió los actos que se llevaron a cabo por la festividad de la patrona del Cuerpo en Melilla y tuvo lugar en la propia sede de la Comandancia.
Gámez destacó que esta festividad también sirve para agradecer a toda la sociedad el respecto y cariño que se expresa hacia la Guardia Civil, pues se sienten un cuerpo muy querido y respetado. También recordó que esta es la cuarta vez, desde que tomó posesión como directora general, que visita Melilla para transmitir su apoyo y respeto a todos sus agentes.
En el acto se impusieron numerosas condecoraciones, entre las que destacan una Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil, 13 Cruces con distintivo Blanco y tres cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco. También tuvo lugar un reconocimiento a los guardias civiles por sus años de servicio y un homenaje a un guardia civil retirado. Por último, se ha rendido honores a los guardias civiles caídos en acto de servicio.
La Guardia Civil en Melilla cuenta con más de 600 efectivos, distribuidos en diversas Unidades.