Sociedad

La Guardia Civil celebra sus 180 años garantizando la seguridad y su vocación de servicio público

La Guardia Civil ha celebrado este martes en la Comandancia de Melilla el 180 aniversario de su creación por parte del Duque de Ahumada en un acto que ha comenzado con la recepción de las autoridades, singularmente la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el teniente coronel jefe de la Comandancia, Arturo Ortega; el jefe superior de la Policía Nacional, José Antonio Togores; y representantes de la Policía Local de Melilla.

Tras la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo, de 28 de marzo y 13 de mayo de 1844, con la renovación del compromiso de servicio a la sociedad, a cargo de uno de los agentes, se ha procedido a la imposición de condecoraciones a Francisco Hidalgo, Vicente Garrido, Francisco Jesús Martínez, Juan Antonio Muñoz, Eva María Moreno, Jalilla el Idrissi y Hassan Abdeslam.

A continuación, se ha realizado la entrega de diplomas al personal retirado y en reserva y Juan López ha realizado un breve discurso en el que ha abogado por valorar la labor de la Guardia Civil y reflexionar sobre la importancia del Cuerpo para garantizar la protección de los ciudadanos en toda España. Se trata, ha detallado, de labores tan “fundamentales” como la lucha contra la delincuencia o la protección del medio ambiente. Por ello, ha querido tener un recuerdo para todas aquellas personas que han arriesgado su vida en la Guardia Civil durante estos 180 años. “Honor, lealtad, disciplina y sacrificio” son algunos de los valores que caracterizan a los agentes de la Guardia Civil y que se han propuesto renovar. De esa manera, ha indicado, la Guardia Civil podrá seguir siendo “un orgullo y un referente” como símbolo de “solidaridad y compromiso”.

Una Escuadra de Honores ha sido la encargada de depositar una corona de laurel en el monolito de esta Comandancia en homenaje a los caídos por la patria.

Una vez realizados los reconocimientos pertinentes, ha tomado la palabra el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Arturo Ortega, quien, tras tener un recuerdo para el Duque de Ahumada, ha remarcado algunos valores de los agentes como su “proximidad al ciudadano, honradez y disciplina”. De la misma forma, Ortega ha recordado cómo el Cuerpo consiguió acabar con la sensación de inseguridad en España y en sus territorios en Ultramar durante esa época.

El teniente coronel ha remarcado que la Guardia Civil es el único Cuerpo que ha logrado sobrevivir a 180 años de cambios en España, lo cual no es fácil, y cómo ha conseguido ganarse el “respeto, aprecio y admiración” de los ciudadanos. Y es que, ha rememorado, la Benemérita ha llegado hasta aquí tras superar episodios de la historia nacional como el Sexenio Revolucionario, las Repúblicas, la guerra civil y el terrorismo de ETA.

Luego ha sido el turno de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien, tras felicitar a los agentes y agradecerles su labor en un Cuerpo “necesario”, ha hablado sobre su historia, durante la cual han sido adaptarse al presente y al futuro hasta profesionalizarse “sin perder su espíritu original”.

Moh ha asegurado que los españoles están “orgullosos” de ellos y “agradecidos” a su labor y cómo son herederos de un legado marcado por la “eficacia”.

Son 131 años, desde 1893, los que la Guardia Civil lleva sirviendo en la ciudad autónoma con “lealtad y dedicación”, ha dicho la delegada, quien ha dedicado un capítulo aparte de la presencia de la mujer en el Cuerpo desde hace 36 años, siendo este último el año en que más mujeres se han incorporado.

Moh también ha tenido un recuerdo para quienes dieron su vida en acto de servicio y ha felicitado tanto a los agentes condecorados como a los retirados.

“Seguid por este camino, implicados en lograr una sociedad mejor”, les ha pedido la delegada, quien se ha mostrado convencida de que continuarán “velando por una España más segura”.

Finalmente, se ha llevado a cabo el clásico homenaje a quienes dieron su vida por España: “No quisieron servir otra bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera”.

El acto ha concluido con la entonación del himno de la Guardia Civil.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace