La Dirección General de la Guardia Civil aseguró ayer a El Faro que ha abierto una investigación interna sobre el intento de suicidio de un agente de la Comandancia de Melilla.
La investigación tratará de esclarecer los motivos que empujaron al guardia a intentar suicidarse el pasado sábado en la playa nueva de Horcas Coloradas, inhalando los gases tóxicos del tubo de escape de su vehículo.
Según el testimonio de la esposa del agente, recogido ayer por este periódico, el guardia civil que trató de suicidarse el pasado sábado sufría un supuesto acoso por parte de dos mandos de la Comandancia de Melilla. Fue esto, según ella, lo que lo empujó a llevar adelante dos tentativas suicidas. La primera ocurrió hace tres semanas, utilizando una pistola reglamentaria.
Siete años de sufrimiento
El agente, que fue rescatado el pasado sábado por los Bomberos en el paseo de Horcas Coloradas en parada cardiorrespiratoria, contaba en su historial médico con varias bajas por depresión. La primera de ellas data de hace siete años tras un roce con un capitán (su anterior jefe) que supuestamente le dijo en una oficina del cuartel que “en la vida iba a ser guardia civil y que iría a por él”, tal y como comentó su esposa en declaraciones a El Faro.
Los problemas laborales del guardia civil que intentó quitarse la vida el pasado sábado, “no venían de dos días atrás”, sino que se trataba de una “fijación obsesiva” por parte de un teniente de la Comandancia de Melilla (su actual jefe), según el relato de la esposa a este diario.
Sobrepasado por la situación, el agente cometió su primer intento suicida hace apenas tres semanas, con su arma reglamentaria. El segundo intento tuvo lugar el pasado sábado por la noche, cuando fue encontrado inconsciente y en parada cardiorrespiratoria en Horcas Coloradas.
El Instituto Armado confirma que el guardia civil estuvo “a dos minutos de la muerte”. La pronta actuación de dos chicas de unos 18 años que paseaban por la zona, alertando a servicios médicos y Bomberos, consiguió salvar la vida del agente.
Gracias a ‘dos ángeles’
Las dos jóvenes, que caminaban por la zona de Horcas Coloradas, se extrañaron al ver un coche mal aparcado. Al acercarse, pudieron ver una manguera en la salida de humos del vehículo propiedad del guardia civil, por lo que decidieron alertar a los Bomberos, que acudieron prestos y pudieron intervenir antes que fuera demasiado tarde.
Según fuentes cercanas a la familia del agente, las muchachas que emitieron la alerta telefónica de socorro se pusieron en contacto con la hija del agente para expresar su solidaridad con la familia, pues eran de la misma quinta y la reconocieron por Facebook.
El guardia civil, que dice encontrarse mejor tras lo sucedido, ha dejado una nota de agradecimiento en su muro de Facebook. En ella, el agente hace especial mención a los “dos ángeles que dieron el aviso de la presencia de un vehículo sospechoso, a los agentes del 061 y de Urgencias del Hospital Comarcal y especialmente al Cuerpo de Bomberos, los primeros en llegar al lugar del suceso y reanimarlo”.
Familiares del guardia reconocen que la pronta atención de Bomberos fue clave, pues al llegar encontraron al agente en parada cardiorrespiratoria y lo reanimaron con un margen de maniobra muy ajustado.
El guardia civil quiso dejar constancia de que, quizá para ellos “sería un servicio más”, pero para él puede significar “una segunda oportunidad en la vida que espera no desaprovechar”. Él, que “ha tenido que ver muertos de cerca”, valora doblemente el trabajo de los que le salvaron.
Alega que nunca en la vida podrá dejar de agradecerles “la posibilidade poder seguir estando junto a su familia otra vez.”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…