La bajada de las temperaturas coincide con el descenso de la actividad gripal en España.
La actividad gripal está comenzando a descender en España coincidiendo con el aumento de las temperaturas de las próximas semanas y los últimos coletazos del invierno. Los últimos datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III indicaron 83,86 casos por cada 100.000 habitantes, un tercio de lo registrado hace menos de un mes. Sin embargo, Melilla es una de las autonomías en las que la tasa de gripe ha tomado de nuevo valores pre-epidémicos.
El informe realizado del 5 al 11 de marzo indica cómo a estos datos se suman otras comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Ceuta, mientras que en el resto de redes centinela, la actividad gripal se aproxima al fin del periodo epidémico de esta temporada.
La comunidad más castigada en dicha semana fue Extremadura, con una tasa de 195,17 casos por 100.000 habitantes, seguida de Cataluña con 148,38, Asturias con 126,21, Navarra con 118,96, Canarias con 111,89, La Rioja con 103,72 y el País Vasco con100,83.
Además, en su distribución por grupos de edad se observa una disminución significativa en las tasas de incidencia de gripe en todos los colectivos. Así, la actividad gripal sigue asociada a una circulación mayoritaria del virus de la gripe A(H3) de forma generalizada, con una creciente contribución de virus de la gripe B.
Desde el inicio de la pandemia, el Carlos III ha contabilizado 478 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, de los que el 79% presentaban factores de riesgo, siendo los más frecuentes la enfermedad pulmonar crónica un 26% de los casos, la enfermedad cardiovascular crónica un 25% y la diabetes un 19%.