Del total, 1.260 escolares visitaron las instalaciones de la Granja-Escuela gracias al convenio de colaboración suscrito entre Bienestar Social, Educación y el ME.
Un total de 3.464 alumnos procedentes de 25 centros educativos de la ciudad, visitaron durante el presente año las instalaciones de la Granja-Escuela ‘Gloria Fuertes’, tal y como confirmó la consejera de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma, María Antonia Garbín, en la jornada de ayer.
De la totalidad de escolares, 1.260 alumnos lo hicieron en el marco del convenio de colaboración que la Consejería de Educación y Colectivos Sociales y la de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma, suscribieron con el Ministerio de Educación.
El resto de alumnos acudieron a la granja en una actividad que no estaba recogida en el convenio de colaboración, siendo un total de 83 grupos los que se acercaron a este centro formativo durante el pasado curso escolar.
La iniciativa, que corresponden al programa de educación medioambiental, comenzó el 9 de marzo y finalizó el 25 de mayo, siendo la edad de los escolares, entre nueve y diez años.
Entre los centros educativos que visitaron las instalaciones de la granja se encontraron algunos como el del ‘Juan Caro’, el ‘León Solá’, el ‘Enrique Soler’, el ‘Anselmo Pardo’ el ‘Real’ o ‘La Salle-El Carmen’.
Este balance demuestra, tal y como confirmó la consejera que la última edición ha sido una de las que ha contado con mayor afluencia de asistentes y de centros escolares participantes.
Una de las finalidades de las visitas, que tenían una duración de una hora y media, fue la concienciación y sensibilización de los menores en materia medioambiental, bien a través de un punto de vista edáfico, biológico y climático, además de aquél nacido de las interrelaciones entre los mismos alumnos.
En relación con la evaluación realizada y tras recopilar toda la información de los cuestionarios que se han llevado a cabo en los distintos centros educativos participantes en esta iniciativa, se desprende que la mayoría de los alumnos han asimilado los objetivos propuestos para este convenio y que básicamente se trata de educar a los menores en temas medioambientales y concretamente en el mundo animal existente en la Granja-Escuela.
Otro de los valores que se ha intentado trasmitir a los infantes ha sido la de la identificación de distintas especies vegetales, tanto ornamentales como de huerta, del reino vegetal.
En otro orden de cosas, además de la recepción de información por parte de los alumnos, éstos realizaron una serie de prácticas relacionadas directamente con la siembra, recolección, ordeño de animales y la alimentación de éstos, hecho que hace que entrasen en contacto con numerosas especies como gallinas, conejos, mapaches o cabras.
De esta forma, Garbín destacó que la Granja-Escuela conforma una de las experiencias didácticas más completas y consolidadas en el ámbito de la educación ambiental de la ciudad, consituyendo un complemento perfecto a la formación que reciben los alumnos en los centros educativos, por la importancia que el medio ambiente y la naturaleza tienen para la humanidad.
En el transcurso del acto, al que asistieron además el consejero de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda y el director provincial del Ministerio de Educación de la ciudad, Miguel Heredia que destacó la trascendencia del cuidado del medio ambiente para las generaciones venideras, agradeciendo, por otro lado, la “paciencia y buen hacer de los trabajadores de la granja”.
Los premios de la presente edición fueron concedidos al tercer curso del CEIP ‘Mediterráneo’, que recibió el premio colectivo, mientras que Sara Tahar del ‘Reyes Católicos’ recibió el premio de redacción y Omaima Fadili, del ‘Velázquez’, lo obtuvo de la modalidad de dibujo.
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