Categorías: Medio ambiente

La Granja Escuela estrena su Centro de Interpretación de la Naturaleza

El Gobierno local bautiza las nuevas instalaciones con el nombre del que fuera ex consejero de Medio Ambiente y principal artífice del proyecto: Ramón Gavilán.

El nombre del ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, ya luce con letras doradas en la segunda fase de la Granja Escuela, en concreto a las puertas del nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza, que se inauguró en la jornada de ayer. “Es de justicia que esta instalación haya sido bautizada con su nombre, ya que fue uno de los primeros en ponerse manos a la obra para que este proyecto viera la luz”, afirmó el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, momentos después de visitar las últimas obras que se han llevado a cabo en el parque.
El propio Gavilán acompañó a Imbroda, al actual consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig y a la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín en un paseo alrededor de la granja que culminó en el recién inaugurado Centro de Interpretación de la Naturaleza. En palabras dirigidas a los medios de comunicación, el presidente autonómico destacó que el ex consejero llevó a cabo su labor durante años “sin hipocresía ni demagogia, al contrario de como lo hacen muchos grupos, que utilizan el ecologismo a modo de arma política”.
Asimismo, el mandatario local aseveró que gracias a Gavilán los terrenos que hoy ocupan las dos fases del Parque Forestal “no fueron objeto de la especulación urbanística”, ya que se planeaba construir una promoción de viviendas en la zona. “En aquel entonces no escuché a ninguna asociación medioambiental alzar la voz para protestar”, apuntilló el presidente autonómico.
En la misma línea, aseguró que el ex consejero fue uno de los principales artífices para que la ciudad autónoma contara con un entorno sostenible y saludable. “Lo de hoy es tan sólo un pequeño homenaje a muchísimos años de trabajo. Gracias a su gestión hoy podemos contar con unas zonas verdes de alta calidad. Por eso, hoy hacemos justicia poniendo a este centro su nombre en mayúsculas y con letras doradas”, añadió.
En cuanto al uso que se le dará a las nuevas instalaciones, explicó que vendrán a reforzar la oferta  educativa que se ofrece en la Granja Escuela. Su principal virtud es que se explica de manera clara y concisa las características de la flora y fauna más típica de la ciudad autónoma, con especies como el camaleón o la patella ferrugínea, mediante carteles informativos.
Por último, el presidente Imbroda subrayó que es “muy probable” que se dé algún nombre a la Granja Agrícola, aunque no dio pistas sobre cuál. “Es algo en lo que llevamos trabajando desde hace semanas, pero no haré ningún anuncio al respecto hasta que lo hayamos decidido”, apuntó.

Gavilán: “No me esperaba un detalle así”.

El homenajeado del día, Ramón Gavilán, se mostró emocionado por el detalle que ha tenido con él la ciudad autónoma. “Me lo comunicaron hace unos días, no me lo esperaba para nada”, señaló. Por ello, dio las gracias a sus antiguos compañeros del Gobierno local y al actual consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, que fue técnico del área durante la etapa de Gavilán en el Ejecutivo. “Tuve buen ojo con él”, bromeó.
Modesto como siempre, se restó mérito con respecto a la obra de la Granja Escuela. “Puede que yo fuera la cabeza visible por estar al frente de Medio Ambiente, pero lo más duro lo han hecho los que han trabajado aquí a pleno sol. Ellos son los que se han dejado la piel para que esto se haga realidad”, agregó.
En cuanto a su paso por el Ejecutivo local, alabó el interés del presidente Imbroda por los temas de su área. “Siempre tuvo las ideas muy claras. Hay que tener en cuenta que vivimos en una ciudad de  de doce kilómetros cuadrados. Si no hubiera sido por muchas de las actuaciones que hemos llevado a cabo Melilla sería un sitio inhabitable”, apuntó.
Entre algunas de las iniciativas que llevó a cabo al frente de la Consejería, destacó todo lo referente al tratamiento y gestión de basuras. “La incineradora fue la mejor opción para que Melilla no se convirtiera en un basurero”, añadió.
Así pues, no le restó más que reiterar su agradecimiento a sus antiguos compañeros, así como a los trabajadores del área y a los profesionales de los medios de comunicación que le acompañaron durante su etapa en el Gobierno. Además, celebró que el Ejecutivo autonómico continúe pensando en un desarrollo sostenible para la ciudad autónoma. “Siempre se hacen obras en beneficio de los melillenses. Algunos san visibles, como esta zona verde, otras no tanto, como todo lo referente a la red de suministro de agua”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace