Con este espacio de más de 30.000 metros cuadrados la Ciudad Autónoma completa las instalaciones del Parque Juan Carlos I, abierto hace cinco años.
La Granja Agrícola, que completará el actuar Parque Juan Carlos I, será inaugurada hoy por el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig.
Esta nueva zona, que contará con casi 30.000 metros cuadrados, dará a los ciudadanos un espacio en el que se permitirá la relación directa con el entorno natural, desarrollando diferentes actividades.
La granja agrícola tendrá varios espacios diferenciados, en los que los melillenses podrán desarrollar diferentes actividades. Así, por un lado estará el aula de la naturaleza, cuyo público principal serán las personas mayores, y que tendrá el acceso por la puerta Norte, cercana a la Residencia de Mayores. En este área los mayores contarán con los denominados huertos sociales, en los que la principal acción que se desarrollará será el cultivo.
Estos huertos tendrán una superficie de 4.000 metros cuadrados, y en ellos se realizará plantación de semillas en invernaderos, trabajo de la tierra y recolección.
En este área de aula de la naturaleza estará también el jardín terapéutico, con 4.800 metros cuadrados de extensión, y en el que el visitante contará con una amplia zona de relax con senderos y bancos para descansar.
Los melillenses podrán disfrutar aquí de la vegetación variada que se ha plantado en el terreno. Además, podrá optar por recorrer el circuito saludable, compuesto por once elementos de gimnasia suave, apta para todos los públicos y dos tratamientos de medicina natural, uno de hidroterapia y otro de reflexoterapia podal, con variedad de texturas que mejoran la circulación sanguínea y estimulan el metabolismo.
La granja agrícola también contará con un centro de educación ambiental, destinada principalmente a los más pequeños.
En este área el visitante hará un recorrido por las instalaciones en las que hay varios espacios, uno de equinoterapia, otro de alojamiento de ganado domestico, animales silvestres y animales salvajes. Además también contará con un aviario, que acoge diversas especies voladoras .
Los visitantes podrán así realizar actividades de equinoterapia, un método que consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente, además de contribuir positivamente en aspectos cognitivos, comunicativos y de la personalidad.
Los que acudan a este espacio de la granja podrán también contemplar animales como tortugas moras, vacas, ovejas, cerdos, gallinas o pavos reales, entre otros. En la zona de aves, se podrán visionar cisnes negros, pájaros exóticos, ocas o perdices.
El tercer gran espacio de la granja es el centro de interpretación, situado en la esquina occidental del recinto, y que se ha concebido como un espacio de comunicación, difusión y divulgación, en el que se pretende reflexionar y debatir sobre cuestiones relacionadas con la ciudad autónoma.
Así, en este centro se reproducirán ecosistemas típicos de la ciudad, con flora, fauna y costumbres ambientales.
El objetivo principal de este espacio es fomentar la educación ambiental de los visitantes .