El Faro salió a las calles del Barrio Obrero de Melilla para preguntar a sus vecinos qué es lo mejor que tiene su barrio. En lo que han coincidido la mayoría, es en la gran cantidad de servicios y recursos que se pueden encontrar en el barrio, añadido al crecimiento y la evolución del mismo.
Cerca de la Plaza de Toros se encuentra una pareja paseando tranquilamente tras haber realizado algunas compras y de hecho reconocieron que lo mejor de todo el barrio era la gran variedad de servicios y establecimientos que hay en toda la zona, añadido a la cercanía para todo para poder comprar todo lo que necesites.
"Tienes el centro a dos pasos, la playa, la plaza multifuncional, la plaza de toros, el pabellón Javier Imbroda, lo tienes todo a todo a mano y eso es lo mejor con diferencia, por la comodidad de poder ir andando a todos los sitios", aseguran ambos.
"Esta zona es preciosa porque está muy cera del centro, de hecho vengo ahora mismo de allí y además la playa está a un paso. Eso es lo mejor con diferencia, lo tenemos todo a mano y no hace falta coger el coche casi para nada, contó la vecina Matilda que además destacó "la gran tranquilidad que se respira en el barrio porque no estamos tan masificados como en la zona del Industrial por ejemplo, y eso siempre es un punto positivo".
En la misma línea se encuentra la melillense Matilda que destacó las calles amplias del barrio, "que dan sensación de libertad y no te sientes en ningún momento muy aglomerado, a pesar de que viven bastantes personas aquí, como si ocurre quizás en otros barrios", contó que además también resaltó la cercanía al centro y la gran oferta de servicios y recursos para todos, como panaderías, carnicerías, farmacias, en ese sentido es ideal porque lo tienes todo a mano".
Por su parte, la vecina Carmen resalta que "lo que más me gusta de todo es la Plaza de Toros, que es una de las más grandes e históricas de todo el país, es uno de los monumentos más emblemáticos de toda la ciudad y es un orgullo que pueda estar en este barrio".
Por otro lado, los melillenses también han sido preguntados sobre los principales inconvenientes que se pueden encontrar en el barrio y lo que ellos cambiarían para una mejora de la zona. La gran mayoría han coincido en la falta de aparcamientos, pero también han declarado otros aspectos negativos curiosos.
"En Melilla ha una cantidad de coches enormes para la poca extensión territorial que tiene la ciudad, cada familia tiene dos o tres coches y el aparcamiento sigue siendo el mismo o cada vez menor con la gran cantidad de obras que se hacen aquí", dice Roberto que además añadió que "nosotros intentamos ir andando a los máximos sitios posibles para tener que ahorrarnos después buscar sitio para aparcar, porque es prácticamente imposible".
Al igual que lo corrobora su pareja. "Aquí en el barrio, y en general en Melilla, podrían construir edificios de varias plantas que se usara como parking público porque el aparcamiento en la ciudad es una odisea. Esto vendría genial sobre todo para barrios con bastante densidad de población como son el Real, el Industrial o este mismo".
Asimismo, ambos también hacen hincapié en el centro asistencial de la Gota de Leche. "Es verdad que los menores que se encuentran aquí siempre han dado algunos problemas y han creado algunos conflictos en el barrio, y eso ha afectado a los vecinos del barrio y a su propia imagen, pero por suerte, eso ha cambiado bastante y últimamente ya no ocurre tanto como antes", resaltaron Roberto y Victoria.
"El aparcamiento Melilla está fatal y aquí en el barrio está todo exactamente igual, de hecho se pueden ver por toda la zona los coches mal aparcados porque no hay sitio", insistió Carmen que explicó que "todo esto se produce por un exceso de coches para una ciudad tan pequeña. Yo por ejemplo me vengo andando porque después es una auténtica odisea encontrar aparcamiento".
Además, del principal aspecto negativo que se reflejan en el barrio, la melillense destacó un grave problema que sufren las personas minusválidas en esta zona. "Yo tengo a mi cargo una persona mayor y centrándome únicamente en este barrio, están muy mal las rampas de las aceras porque la gran mayoría no tienen su bajante como deberían y eso dificulta bastante el acceso para todas las personas minusválidas que viven aquí o que pasean por este barrio".
Por su parte, Matilda quiso destacar un aspecto clave que algunas vecinos pasan por alto, pero que ella si lo ha reclamado y ha sido la necesidad de cortar los árboles de la avenida principal del barrio. "Los árboles del paseo siempre han estado muy bonitos pero necesitamos que los corten porque ya llevan seis años sin hacerlo desde la última vez que se hizo. En su momento cuando lo plantaron eran unos árboles muy finitos y muy delgado, pero claro ahora son muy grandes y ocupan muchísimo espacio, porque han seguido manteniendo los mismos árboles durante lo más de 70 años que lleva mi marido aquí en este barrio y ese es el gran problema", explica la melillense.
Asimismo, también ha querido resaltar una cambio "completamente innecesario" que han realizado en el barrio, donde se ha quitado el paseo y la vecina lo ve "como una absoluta tontería". "Han querido quitar el paseo y de corazón no entiendo porque han tomado esa decisión porque en verano esto está precioso y es un gran atractivo para el barrio, pero bueno en general en Melilla hay algunas obras que en principio se hacen para mejorar el aspecto de algunas zonas y al final lo acaban empeorando", reconoce la mujer.
Para finalizar el reportaje, los vecinos del Barrio Obrero han sido consultados sobre si recomiendas esta zona como un lugar ideal para vivir, en comparación al resto de barrios de Melilla y todos los melillenses entrevistados han coincidido en que es un barrio idóneo para residir.
En el caso de la melillense Carmen lo tuvo muy claro. "Por supuesto que lo recomiendo como un lugar ideal para vivir, es genial. Hace sol, está en el mismo centro, tiene todo a mano y a mí personalmente me agrada muchísimo, está bastante bien y se nota nada más pisar el barrio que se respira un buen ambiente por las calles".
"Para mí este barrio es una zona muy buena para vivir por el gran ambiente que se respira entre los vecinos, siempre y cuando encuentres casa porque el alquiler está por las nubes y eso es algo que afecta bastante a todos los que quieren residir aquí".
En la misma línea está Victoria que asegura que "este barrio es ideal para residir porque la tranquilidad impera en el barrio, pero en general Melilla es una ciudad muy buena para vivir en muchísimos aspectos por todas las ventajas que tiene", dijo la melillense que también explicó que "la ciudad no es muy grande y no hay demasiadas viviendas, por lo que se aprovechan y disparan el precio del alquiler. No hay viviendas para todos, porque la demanda es super alta y eso también habla muy bien de la ciudad".
Por su parte, Matilda también considera este sitio como un lugar ideal y asegura que "aunque no esté en el mismo centro está muy cerco del centro, de la playa, en general todo está al alcance y eso siempre es fundamental a la hora de elegir un ligar para vivir".
Por último, también subrayó que una de las mejores cosas de esta ciudad es el hecho de tener todo muy cerca y poder ir a cualquier sitio sin necesidad de desplazarte en vehículo, además explica que "Melilla es una ciudad ideal en todos los sentidos, tiene más de 500 años de historia española, porque la ciudad es española mucho antes que otras zonas del país, y aunque a veces parezca que está olvidada Melilla tiene mucho que ofrecer y un encanto especial que las diferencia del resto de ciudades".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…