La Gota de Leche también tendrá que adaptarse al incremento de menores extranjeros acogidos. Así lo afirmó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que indicó que las instalaciones están al doble de su capacidad. En concreto, actualmente hay acogidos unos 110 niños, en un espacio preparado para dar servicio a 60. Ventura señaló que es evidente que hay que actuar para que las condiciones de los menores sean adecuadas y la plantilla se ajuste a la nueva situación, algo que ya está previsto hacer en La Purísima. De hecho, el consejero precisó que primero se actuará en este otro centro, donde hay 349 niños residiendo, y más adelante se trabajará también en el Centro Asistencial.
La cifra de menores acogidos por parte de la Ciudad se ha incrementado de forma importante en el último año. Al margen de la necesidad de que Marruecos se implique más en el asunto, desde Bienestar Social se trabaja para que los centros puedan dar respuesta a la nueva situación, aunque se trata de un proceso que no es simple.
Ventura espera ahora una partida del Estado con la que se hará frente a la adaptación de La Purísima. Los técnicos de la Ciudad ya están elaborando un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión del centro. Habrá que realizar actuaciones de mejora, además de ampliar la plantilla para poder dar respuesta a la situación actual, ya que hace meses que el número de residentes de estas instalaciones no baja de los 340, cuando el espacio estaba ideado para 160.
Salidas de la Gota de Leche
El consejero apuntó que al igual que ocurre en La Purísima, también hace falta una actuación similar en la Gota de Leche, que también está muy por encima de su capacidad en lo que a acogida de menores se refiere. Eso sí, Ventura insistió en que abrir más espacios para estos menores sólo serviría para que aumentara la llegada de estos jóvenes, en su mayoría procedentes de Marruecos.
El máximo responsable de Bienestar Social precisó, eso sí, que se ha reducido un poco el número de acogidos en el Centro Asistencial porque se ha envidado a algunas chicas a un centro de Palencia con el que el Ejecutivo local tiene un convenio para su acogida. Asimismo, apuntó que ha habido varios niños pequeños de casa cuna que han salido con sus madres sirias que también estaban acogidas. Hay que recordar que en algunas ocasiones cuando no se cree que estas mujeres pueden ser menores de edad pasan a residir a la Gota de Leche en lugar de al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) hasta que se averigua cuál es su edad mediante las pruebas oseométricas.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, precisó ayer que ya se han puesto en contacto con la Administración entre seis y siete familias interesadas en acoger a menores. Señaló que han sido varias las personas que se han acercado a la Consejería para asesorarse y saber cuáles son las condiciones para llevarse a estos niños a casa a raíz de la llamada que se hizo desde Bienestar Social para intentar fomentar este tipo de acciones. El consejero recordó, además, que están preparando una campaña de concienciación para seguir fomentando el acogimiento de los niños más pequeños. Bienestar Social informará a los melillenses sobre cómo pueden participar en este programa para intentar llegar al máximo de familias. Hay que recordar que Ventura ya explicó que lo ideal es que estos pequeños se críen en un ambiente familiar, en lugar de en centros de acogida. El consejero señaló que querrían que esta campaña sirviera para que todos los menores de 8 años que hay en las instalaciones gestionadas por la Administración fueran acogidos por una familia, bien de nuestra ciudad o bien de otro punto de la geografía española. Recalcó que no se trata de adopciones, sino de acogimientos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…