La Unión Federal de Policía cree que lo único destacable del delegado del Gobierno es que recibe a los sindicatos. El SUP prefiere esperar a que se repitan los incidentes fronterizos para opinar.
“Unidad sindical sí, pero cada uno puede pastelear por su cuenta”. Es lo que piensa el representante del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) sobre las alabanzas que el pasado miércoles dedicó la Confederación Española de Policía (CEP) a la gestión de la frontera que ha hecho el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani.
Si bien SUP, la Unión Federal de Policía (UFP) y la CEP se han puesto de acuerdo para defender todos a una los derechos de los agentes destinados en el perímetro fronterizo con Marruecos, reclamar mejoras y soluciones para los conflictos, otra cosa es lo que cada uno opina de la labor de los políticos.
Para UFP, lo único destacable del delegado del Gobierno es que “por lo menos” recibe a los representantes sindicales. “A su antecesor le pedimos una entrevista y nunca nos recibió”, apuntan a El Faro.
Por su parte, SUP, el sindicato mayoritario entre los policías nacionales de la ciudad, apela a la prudencia antes de pronunciarse sobre la gestión de El Barkani. “Nosotros vamos a esperar pacientemente a que haya otro enfrentamiento en la frontera y después vamos a hablar de lo que ha hecho el delegado”, recalcó su portavoz.
Y por si no queda claro lo que piensa, va directo al grano. “No estamos contentos en absoluto, pero no me interesa hablar por ahora”, comentó a este periódico.
UFP no se anda por las ramas. “Si de lo que estamos hablando es de mejoras en la frontera, está claro que no ha habido ninguna. Aquello está ahora como estaba antes de que llegara El Barkani. En agosto nos dijeron que había presupuesto para mejorar infraestructuras y ya estamos en diciembre y no se ha hecho nada”, acotó.
Y puso como ejemplo los pivotes que se colocaron por seguridad para controlar los vehículos que entran en la zona vigilada por la Guardia Civil y la Policía Nacional de la frontera. “Están rotos desde que los pusieron cuando empezaron los problemas con Chramti (el activista antiespañol que lidera ataques con piedras y botellas a los agentes de Beni Enzar)”.
“Dicen que van a arreglar los pivotes que están averiados y no lo han hecho”, insistió el portavoz de la Unión Federal de Policía.
En su opinión, la frontera de Melilla necesita un carril para personas del espacio Schengen y otro para el resto porque “los Schengen son menos controlables”. Además, añade, “todo el tráfico de contrabando debería centrarse en un solo paso fronterizo”.
Pero tal y como está el panorama, estas mejoras van a tardar en llegar. “Desde agosto no se ha hecho nada”, subrayó.
No es que desde UFP desconfíen de la capacidad de El Barkani para sacar adelante esas mejoras, sino que se confiesan “escépticos ante todo lo que está ocurriendo”.
Eso, pese a que el sindicato policial tiene constancia de que existe un presupuesto aprobado ya para acometer mejoras en las infraestructuras de la frontera de Melilla con Marruecos.
“¿Por qué no ponen dos o tres carriles?”
La Unión Federal de Policía está de acuerdo con la Comisión Islámica de Melilla en que se necesita abrir más carriles para el paso de vehículos hacia Marruecos. “¿Por qué no ponen dos o tres carriles?” se pregunta el portavoz de UFP en Melilla que cree que debería copiarse el sistema de carriles con cadenas que usa Gibraltar para controlar el tráfico de coches.
Pero eso, afirma, sólo se podría conseguir si se inician conversaciones entre España y Marruecos y se solicita rápidamente a Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores) un presupuesto para arreglar los pasos fronterizos. De lo contrario, las soluciones llegarán cuando ocurra una desgracia, apunta el portavoz de UFP.
“Se hará cuando a uno de nuestros agentes le caiga un ladrillazo desde la parte marroquí y lo mate o cuando un funcionario pierda los nervios, se le vaya la cabeza y dispare con su arma”, recalcó el representante sindical de la Unión Federal de Policía.
CEP y UFP, en negociaciones para unir sus siglas en un solo sindicato
El Sindicato Unificado de Policía se mantiene fiel a su línea sin sal a la hora de valorar temas que atañen a los políticos. “Lo hacemos por prudencia y sentido del respeto a los compañeros que están trabajando en la frontera”.
También, añaden, lo hacen con la fuerza moral que les da ser el sindicato mayoritario dentro de la Policía Nacional de Melilla. “Ni sumados los otros dos sindicatos tienen más afiliados que nosotros”, asegura su portavoz.
Esta fortaleza, cuestionada por UFP, podría acabarse si se sella el acuerdo nacional para unificar a UFP y CEP. Según los cálculos de la Unión Federal de Policía, SUP tiene unos 270 afiliados en Melilla, CEP en torno a 70 y UFP, 195. En España, los números van por otro lado. SUP tiene 26.000 afiliados, UFP, 17.000 y CEP, 28.000, con lo que la alianza de CEP y UFP dejaría en minoría al SUP. “Lo que queremos es crear un sidicato policial fuerte con nuevas siglas, en el que uno no quede por encima del otro”, afirma el portavoz de UFP.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…