Categorías: Cultura y Tradiciones

“La gente anda persiguiendo una voz o una imagen, pero no busca canciones”

 Manuel España, líder de La Guardia, explica que ‘Mil calles llevan hacia ti’ fue la canción que les convirtió en un grupo de éxito l Afirma que su banda se adapta a todo tipo de conciertos.

Manuel España lidera La Guardia desde los quince años. Este cantante y guitarrista asegura a El Faro que está encantado con volver a Melilla para tocar frente al público de la ciudad. La banda estuvo hace un año y ya disfrutó del calor de los melillenses. España asegura que le gustaría estar más tiempo en la ciudad, pero, para fortuna de su grupo, tiene una gira muy completa y de nuevo harán una visita relámpago a las calles del centro y de El Pueblo. Esta noche tocan a las 22:00 horas en la Plaza de Armas. Será el último concierto de Música a la Luna, una iniciativa patrocinada por la Ciudad.  
–¿Cómo va la gira?
–Llevamos un verano con un gran número de conciertos, gracias a Dios. Estamos tocando mucho porque nos adaptamos a todo. Hacemos todo tipo de festivales, conciertos acústicos y eléctricos. Somos de estar en contacto con el público y damos todas las facilidades posibles para estar con él.
–¿Es la crisis la que está haciendo que tenga La Guardia esta gran variedad de espectáculos?
–Buena pregunta. No sé. Verá, en tiempos de crisis la gente valora mucho que saques un disco. Resulta que aunque hay problemas económicos la gente sigue acudiendo a los conciertos. Por una parte, creo que necesita olvidar todos esos asuntos y precisa de una distracción. Si nos amoldamos a cómo está la realidad y ponemos de nuestra parte, se puede tocar en muchos lugares. No somos un grupo que ponga pegas. Pero sí que es verdad que en época de crisis es cuando más tocamos. Algo pasa. Creo que la gente tiene muchas ganas de pasarlo bien. La verdad es que desde que volvimos hace diez años, no hemos dejado de tocar. Se nos junta la gira de verano con las presentaciones de discos y es algo brutal. Me quedo con que somos un grupo de escenarios y aguantamos cuando hay  pocos bolos y disfrutamos cuando hay más. Ahora, aunque parezca mentira, estamos en una época buena. Estamos recogiendo lo que hemos sembrado.
–¿Cómo es vivir de escenario en escenario?
–Es bonito. Es una pasada poder vivir de lo que te gusta en los tiempos que corren. Ahora los chavales que empiezan lo tienen muy complicado. No hay espacios para sonar en radio ni en televisión. Pero es muy bonito tocar en tantos lugares. Aunque en ocasiones nos pasa que no sabemos dónde estamos. Me despierto en un hotel y me pregunto en qué ciudad ando. Ésta es la parte negativa.
–Cuando ve a la gente de 15 años, la misma edad con la que se inició La Guardia, ¿se siente identificado con ellos o son tiempos distintos?
–Claro que me siento identificado. Lo único es que ha cambiado el formato. Cuando éramos jóvenes, había festivales y se competía entre grupos para ganar el premio de grabar un disco. Era más auténtico. Ahora el premio es dar dinero o una promoción que no lleva a nada. En muchas ocasiones sólo se limitan a dar la publicidad de ese programa sin mayor promoción al grupo. Además, no se premia la creatividad. La gente anda persiguiendo una voz o una imagen, pero no se buscan canciones. Creo que hacen falta más programas y espacios especializados en música. Hace unos años había programación para el jazz, el pop, grupos alternativos... Ahora no hay música. Pasamos de la Gran Movida a la nada. En este sentido, somos nosotros unos supervivientes. La gente nos tiene cariño porque ha crecido con nuestras canciones.
–¿Se imagina la vida sin su música y trabajando en otro ámbito de la cultura?
–No, para nada. La vida sin música sería horrible. No tendría sentido para mí. Tanto si me pasa algo bueno como algo malo, ando buscando la melodía o escribiendo la letra. Siempre estoy buscando la canción perfecta que defina lo que me está pasando. Además, para mí la guitarra, aunque no la toque a diario, es necesaria. Tengo un estudio en casa y siempre estoy tocando, componiendo, actuando o ayudando a alguien a hacer música. Siempre estoy vinculado a ella. La música me ha sacado de situaciones adversas y me ha cambiado el humor. Creo que no hay ningún arte que provoque algo tan fuerte como un cambio de ánimo. Te pones una canción y lo mismo te anima que te hace sentir triste. Ya tengo casi 50 años y no sabría vivir sin música. Estoy enganchado a ella.
–Las canciones de La Guardia ha marcado la vida de muchos ciudadanos.
–Tengo el gusto de llevar de forma personal los temas de redes sociales y a través de ellas te llegan los comentarios de gente sobre las canciones y algunos son tan bonitos... Hay una sección en la web de La Guarida para esto. Hay gente que te cuenta que se casó con la letra de ‘Mil calles llevan hacia ti’. También hay quien te dice que conquistó a su chica con nuestra música. Es bonito formar parte de la vida de estas personas. La gente tiene muy buenos recuerdos vinculados a nuestras letras. Gracias a Dios nuestros singles han pasado por varias generaciones. Con especial cariño recuerdo a una niña de seis años que me dijo hace poco que le gustaba mi canción y que quería una chupa de cuero como la mía. Eso es impresionante.
–Han cambiado la forma de acercarse al público.
–La herramienta que tenemos ahora para estar con el público son las redes sociales. En televisión es difícil salir porque no hay espacios para la música. Si yo comenzara, me movería por las redes sociales, de hecho, es así como están surgiendo las bandas. Además, La Guardia se mantiene viva también gracias a las redes sociales.
–¿Cuál es su canción favorita de La Guardia?
–¿Sólo una?
–Bueno, piense en la que más le ha emocionado.
–La que más me ha marcado, la más importante y la que considero mi talismán es ‘El mundo tras el cristal’. Es la canción que consiguió que una compañía se fijara en nosotros y pasásemos de ser un grupo que vendía 1.000 copias a un millón de discos. Esa canción nos sirvió para salir del anonimato. Aunque la canción que nos convirtió en lo que somos fue ‘Mil calles llevan hacia ti’. Pero también está ‘Cien años para olvidar’, que fue un sueño. Se trata de una letra que tocamos en Los Ángeles. Le escribimos a un productor y bajista una carta y decidió hacernos un disco. En ese álbum tocaron varios músicos de estrellas importantes de aquellos años. Para nosotros, que éramos unos chavales, fue un sueño estar con esos músicos. Parecía algo inalcanzable y al final lo conseguimos. Así que para contestar la pregunta, la canción más importante para mí es ésta última. 
–¿Ha sido complicado no quitarse la chupa de cuero durante estos años, es decir, a mantener su estilo de hacer música?
–Sí. Siempre hemos ido a nuestro gusto. Cuando nadie estaba haciendo música con mandolina, nosotros la metimos en nuestros discos y cuando comenzó a llevarse este instrumento, nos pasamos a la guitarra más dura. Siempre hemos investigado. Nunca nos hemos acomodado en los sonidos. Escuchamos de todos los estilos, pero en nuestros discos nunca hemos soltado nuestras influencias, aunque sí hemos metido las narices en otros sitios. La Guardia tiene su forma de hacer música, aunque nos abramos un poco al swing, al jazz, al rock o al latino. Tenemos un estilo, un sello. No es una música definida, pero es nuestra forma de hacerla. Aunque no lo queramos, siempre sonamos como La Guardia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace