En la embarcación, avistada por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, había 27 migrantes adultos.
La Guardia Civil localizó, a doce millas de Melilla, a una embarcación a la deriva con 27 inmigrantes subsaharianos a bordo, 25 varones y dos mujeres. La patera fue avistada por el Servicio Aéreo de la Benemérita y fue una patrullera de la Gendarmería marroquí la que se hizo cargo de la misma, llevando a sus integrantes a territorio del país vecino.
Así informó ayer el Instituto Armado en un comunicado de prensa, en el que expone cómo, sobre las 5:00 horas de la madrugada del día 6, es decir, del miércoles, la Guardia Civil recibió una llamada de Salvamento Marítimo en Almería avisando de que una embarcación con personas en su interior había partido de las costas de Marruecos en dirección a la península. También destacó que la embarcación estaba a la deriva y “en dificultades”.
Protocolo “conjunto”
Fue entonces cuando la Comandancia de Melilla activó el mecanismo de localización, poniendo en servicio al helicóptero de la Guardia Civil y a una embarcación del Grupo de Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). A la vez, se activaba el “protocolo conjunto” con la Gendarmería Real Marroquí.
Tras varias horas de “intensa búsqueda” en contacto con Salvamento Marítimo, el helicóptero del Instituto Armado localizó la patera a unas doce millas de las costas de nuestra ciudad sobre las 10:40 horas. En ella se encontraban los 25 hombres y las dos mujeres en “aparente buen estado de salud” y “en calma”.
La Benemérita resalta que la razón de que la patera estuviera a la deriva fue causada por “los efectos de las corrientes”.
Intervención marroquí
El Servicio Aéreo de la Guardia Civil continuó sobrevolando la zona donde había sido localizada la embarcación con los inmigrantes a bordo hasta que “agotó el combustible”. Comprobó en esos momentos que una patrulla de la Gendarmería Real Marroquí había llegado al lugar donde la patera se encontraba, por lo que fue el Cuerpo del país vecino el que “se hizo cargo” de los migrantes y los llevó a territorio alauí.
Por tanto, los subsaharianos que salieron de tierras de Marruecos de madrugada, finalmente terminaron por volver a este país por la mañana, dado que fueron las Fuerzas de este Estado las que recogieron a los inmigrantes.