Representantes de la Ciudad Autónoma, de las diferentes confesiones y culturas de Melilla, asociaciones de vecinos y otras entidades se dieron cita en la primera ruptura de ayuno institucional.
Las Asociación de Mujeres Vecinales realizaron ayer una gran presentación de platos típicos que se pueden ver sobre la mesa de una familia musulmana en la ruptura del ayuno. Entre diez y doce mujeres colaboraron con la iniciativa de la Ciudad Autónoma de organizar unas jornadas gastronómicas para que otras comunidades conozcan de cerca uno de los aspectos destacados de la festividad del Ramadán, como es la elaboración de comidas y dulces.
La presidenta de la asociación, Nasera Al-lal, aseguró que se trataba de unas jornadas modestas, ya que las mujeres de la asociación que cocinaron los platos no eran “ningunas expertas sólo amas de casa que han querido colaborar con la Ciudad”. Así, sólo un reducido grupo pudo acudir a la cita, ya que “es un mes donde las mujeres se afanan en la tarde para cocinar un gran número de platos”, aseguró la presidenta de esta asociación.
Lunes 23 nueva degustación
No obstante, este es el segundo año que realizan esta actividad y eso se debe a que en el pasado Ramadán tuvo gran aceptación. Las jornadas gastronómicas se repetirán el lunes 23 a partir de las 18:00 horas.
“Se realizará de nuevo para que los ciudadanos melillenses puedan disfrutar de estos platos”, aseguró Nasera. A través de un vídeo los presentes en esta degustación pudieron ver la elaboración de estos platos, entre los cuáles estaban pollo a la moruna, tallín de ternera, empanadas, y postres como los jeringos, pañuelos, pastas o chuparquía.
Ruptura de ayuno
“El mes de Ramandán es ante todo una fiesta religiosa y musulmana, pero las actividades que realizamos son para todos los melilleneses, con independencia de su confesión religiosa porque en nuestra ciudad de una u otra manera todos participamos participamos en las celebraciones”, afirmó el consejero de Presidencia Abdelmalik El Barkani durante el acto de ruptura de ayuno que tuvo lugar en el hotel Trip Melilla Puerto organizado por la Ciudad Autónoma.
En este sentido, afirmó que es habitual que se produjera este acto colectivo, “como una más de las múltiples actividades que desde el Gobierno y en colaboración con distintas entidades y asociaciones se organizan por la celebración del mes de Ramadán”.
En este acto de Ramadán se dieron cita representantes de más de treinta organizaciones sociales y de las distintas confesiones religiosas y culturales que conviven en Melilla, por lo que su presencia fue tomada como un punto de respaldo a la iniciativa de la Ciudad, tal y como señaló El Barkani. Además, se contó con la presencia del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, y el diputado extremeño y secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano.
El consejero aseguró que la realización del programa de esta fiesta llevó mucho días de trabajo para conseguir que llegara a la inmensa mayorías de los melillenses, ya que se trata de un proyecto “diverso, extenso e intenso”, cuyo objetivo final “es conseguir un Ramadán respetuoso, ameno y entretenido”.
Así, El Barkani indicó que la espiritualidad que reina en este mes no debe estar reñida con la práctica o disfrute de las actividades programadas por parte de la Ciudad.
Localización de actividades
Uno de los puntos que destacó el consejero durante su discurso una vez empezado la ruptura de ayudo fue que este año se ha decidido que los lugares donde se desarrollan las actividades de Ramadán estén repartidas por diferentes zonas de la ciudad, como el hotel Trip Melilla Puerto, el Palacio de Exposiciones y Congresos, la plaza de las Culturas y la plaza multifuncional de San Lorenzo.
“Esta distribución espacial de los actos a de ser entendida como un intento de mejorar el desarrollo de las actividades implicando más si cabe a todos los melillenses”, afirmó El Barkani.
“Aquí estamos los que creemos en una sociedad plural”
Imbroda afirma que es un orgullo ser de Melilla
“Aquí estamos los que creemos en una ciudad plural, en la que el respeto es fundamental de unos con otros y una ciudad en la que todos creemos que tiene que ir a un buen puerto, todos juntos en la igualdad, solidaridad y en la libertad si hacer distingos”, declaró el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda en su discurso durante el acto institucional de la ruptura de ayuno.
Imbroda indicó que el programa de Ramadán era “bastante completo y ambicioso y el mejor de los que s e han presentado hasta ahora”. Así, aseguró que ha sido el único Gobierno que ha presentado el programa de actos para la celebración del Ramadán, en referencia a las críticas recibidas por parte de Coalición por Melilla.
“Es muy gratificante y un orgullo ser de Melilla con todas las dificultades que se puedan tener en algunos momentos puntuales”, indicó en referencia a los conflictos actuales en la frontera con Marruecos.
Así, el presidente aseguró que es “un gozo poder enriquecernos todos de todas las culturas y muy gratificante y satisfactorio que se celebre la fiesta grande de los musulmanes y que todos estemos codo a codo con ellos”, y añadió que esto mismo pasará cuando sean las festividades de Navidad o Januká, en la que volverán a participar todos los melillenses.