La nueva Jefatura Superior de Melilla está en fase de anteproyecto, informó el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al senador Carles Mulet.
El Ejecutivo, en una escueta explicación, señala que la ejecución de la reforma será llevada a cabo por la Sociedad de Infraestructuras y equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), que se encuentra elaborando el anteproyecto, previo a la redacción del proyecto de ejecución de estas obras.
Añade que la rehabilitación y ampliación de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Melilla está contemplada dentro del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado–Ámbito Policía Nacional (2019-2025), aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Ministros el 18 de enero de 2019, con una previsión de inversión de 4,5 millones de euros.
El Sindicato Unificado de Policía, a través de Mulet, expuso al Gobierno la urgencia para tener en cuanto antes el nuevo edificio por la falta de espacio en las instalaciones. Dicen que cuando se inauguró la Jefatura no se contempló el crecimiento de agentes que iba a tener tras las distintas modificaciones que hubo en los años 80 y posteriores después de salir de una dictadura.
“Las dependencias de la actual Jefatura Superior de Policía se han quedado pequeñas para albergar con cierta comodidad a todos los funcionarios y profesionales del CNP que desempeñan labores operativas y de gestión como demanda nuestro vigente Catálogo de Puestos de Trabajo”, dicen desde el SUP.
Explican que la Dirección General de la Policía ha tenido que ir sorteando este problema de falta de espacio, llegando a acuerdos con la Ciudad Autónoma de Melilla o con otras administraciones públicas del Estado, para que le cediesen locales o inmuebles, para poder ubicar físicamente a las diferentes unidades operativas de la Jefatura Superior de Policía.
Ponen de ejemplo que la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), compuesta según Catálogo, por más de 60 profesionales, tengan sus dependencias en el inmueble del Puesto Fronterizo de Beni-Enzar; o como los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX), los Servicios de Armamento, Vestuarios u Automoción, así como las Oficinas Sindicales, se encuentren ubicadas en una nave del polígono SEPES de esta ciudad.
Añaden que tampoco tienen un gimnasio para la preparación física de los agentes, ni aulas de formación ni galería de tiro.
“Desde el Sindicato Unificado de Policía creemos que ya es hora que desde el Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía, se tome en consideración el proyecto de ampliación de la Jefatura Superior de Policía de Melilla”, expresan.
Creen que la Jefatura del siglo XXI, tiene que estar adaptada a la nueva situación operativa y policial que se vive en Melilla. Esto incluye “dependencias más dignas” para el trabajo de los funcionarios y profesionales, en instalaciones para, por ejemplo la Brigada de Extranjería y Documentación de Melilla. “De todos es sabido, que la inmigración irregular en Melilla ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, con entradas masivas de inmigrantes irregulares, así como de solicitantes de protección internacional”, dicen.
Creen que la Jefatura del siglo XXI tiene que estar adaptada a la nueva situación operativa y policial que se vive en Melilla. Esto incluye “dependencias más dignas” para el trabajo de los funcionarios y profesionales, en instalaciones para, por ejemplo la Brigada de Extranjería y Documentación de Melilla. “De todos es sabido, que la inmigración irregular en Melilla ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, con entradas masivas de inmigrantes irregulares, así como de solicitantes de protección internacional”, dicen.
También piensan que la nueva Jefatura debe albergar espacio para las dependencias de las unidades operativas de seguridad ciudadana tales como la UPR e incluso espacio para dependencias que puedan usar las unidades operativas de la UIP, que habitualmente se desplazan a Melilla para reforzar la seguridad de la ciudad ya que actualmente existe una habitación de unos quince a veinte metros cuadrados que utilizan todas las unidades operativas de seguridad ciudadana (GAC, UPR, UIP).
El Gobierno dijo que una vez finalizadas las obras de infraestructuras en el puesto fronterizo de Beni Enzar y en el perímetro, se procederá a la renovación de los equipos informáticos.
En una respuesta parlamentaria al senador Carles Mulet, el Ejecutivo recalcado que ya se ejecutó la primera fase de modernización del perímetro fronterizo y que se instalaron en Beni Enzar nuevas estructuras de la Oficina de Asilo.
En este momento, se está ejecutando la segunda fase de modernización del perímetro fronterizo, en donde se han ejecutado actuaciones de mejora en Beni Enzar y Mariguari.
También, está prevista la reforma integral del Puesto Fronterizo de Beni Enzar, la cual, una vez finalizado el desarrollo del proyecto y determinado el coste económico y su fuente de financiación, permitirá implementar el Sistema de Registros de Entrada y Salida, previsiblemente con inicio de las obras en el año 2022.
Acerca del estado de limpieza, señalan que los puestos fronterizos de la ciudad disponen de sendos contratos de limpieza y mantenimiento en vigor, gestionados por la Agencia Tributaria, y con participación económica en la cuantía establecida por parte de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Aseguran que no ha sido cursada ninguna queja de incumpliendo de las funciones de limpieza y mantenimiento para proceder, en caso de incumplimiento de contrato, a imponer las correspondientes sanciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…