La fusión entre Globalia y Orizonia abre las puertas de Melilla a Air Europa

La corporación empresarial mostró su interés en trabajar en la ciudad con diversos productos, incluida alguna cadena de hoteles. Otras tres aerolíneas estudian operar en el aeropuerto local.

Acuerdos con navieras, aplicaciones de móvil y la implantación de nuevos modelos para atraer visitantes a la ciudad. Así podría resumirse el paso de Melilla por la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebró la semana pasada en Madrid. Mención aparte merece el interés de diversas aerolíneas por operar en el aeropuerto local. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, dio a conocer ayer a los medios de comunicación cómo se desarrolló la edición de este año.
En el aspecto del transporte aéreo, se produjeron diversos contactos con compañías. “Las expectativas en este terreno son muy buenas”, aseguró Mateo. Una de las interesadas en operar en la ciudad es Melilla Airlines, que ya anunció la semana pasada que tenía la intención de realizar enlaces con Málaga a un precio competitivo. También hubo contactos con responsables de Goodfly y MedBlue Airlines. En lo referente a esta última, Mateo resaltó que ofrecerían un servicio complementario a las conexiones que existen actualmente. “Hablo hasta donde me permite la compañía, no quiero desvelar nada hasta que se confirmen las intenciones de la aerolínea”, señaló. Además, apuntó que esta empresa está en plena expansión por el norte de África, algo que afectaría de lleno a la ciudad.
También expresó su intención de trabajar en Melilla Air Europa. No es la primera vez que la aerolínea intenta operar en el aeropuerto local, aunque esta vez tiene más posibilidades gracias a la fusión entre Globalia, a la que pertenece dicha compañía, y Orizonia, poseedora de Orbest, que tiene aviones modelos ATR 500 y el 200 que podrían aterrizar en la ciudad. “Air Europa tiene muchos productos en el norte de África y tiene intención de expandirse por la zona. Eso nos puede beneficiar”, agregó el viceconsejero.
En cuanto a Globalia, resaltó que el miércoles mantuvo una reunión con este grupo empresarial y que le trasmitieron su idea de trabajar en Melilla con diversos proyectos que están en evaluación, incluida la implantación de un hotel y líneas de autobuses para tours turísticos. Todo está en fase de estudio y aún no hay nada confirmado.
“El mercado aeronáutico es muy complejo, no puedo dar fechas aproximadas ni asegurar que alguna de estas empresas se implantará en Melilla. Todo depende de las decisiones que tome cada empresa”, resaltó.
Por otro lado, Mateo aplaudió el éxito del stand de la ciudad autónoma, que por segunda vez volvió a utilizar sus playas como principal reclamo, instalando una superficie de arena, con modelos incluidos, que simulaba la costa de Melilla. “El impacto mediático ha sido muy positivo”, resaltó el viceconsejero. “Hemos aparecido tanto en televisiones como en periódicos a nivel nacional, a lo que hay que sumar las buenas críticas recibidas en las redes sociales. También hubo alguna negativa, curiosamente de gente de Melilla”, afirmó.

Anuarios y aplicaciones

El viceconsejero destacó la creación de un anuario confeccionado a modo de guía cultural y social de la ciudad. “Se trata de un trabajo magnífico, muy fresco, que ofrecerá a los visitantes una visión muy amplia de festejos, comercios, restaurantes y demás”, subrayó. En breve se distribuirá por los diferentes establecimientos hoteleros de Melilla.
También resaltó la creación de una aplicación móvil, disponible tanto en español como en inglés, para que los turistas obtengan toda la información disponible sobre la ciudad. Incluirá un lector de códigos con el que se podrá conseguir datos de los lugares más representativos de Melilla. En breve comenzarán a implantarse etiquetas QR con las que utilizar la aplicación. Entre otras cosas, también se podrá seguir con el móvil el recorrido del sendero urbano que Turismo creó el pasado verano.
Hay que destacar el acuerdo sellado con Iberia y Air Nostrum para fomentar el turismo de congresos. Mateo señaló que habrá descuentos del 15% sobre la tarifa que encuentre el viajero, no la máxima, y aplicable desde el trayecto de origen, lo que abriría la puerta a rebajas en pasajes que no conecten directamente con la ciudad. Los eventos afectados por este acuerdo serán previamente aprobados por el Ejecutivo autonómico.
Durante FITUR también hubo tiempo para reunirse con los responsables de Turespaña, con el Plan de Competitividad como principal asunto a tratar. La última actuación de calado que se llevará a cabo en la zona del casco antiguo es el remozado de la ensenada de Los Galápagos, situada en pleno corazón del recinto amurallado. Además, se pondrá especial interés en comercializar el producto de La España Africana, cuyo principal atractivo es Melilla La Vieja.

Detectan fraudes en Melilla en el uso del descuento por residencia.

Melilla también ha sido salpicada por el escándalo de la Operación Resident, que ha concluido con 4.000 personas imputadas por beneficiarse del 50% de descuento por residencia en Baleares. Hay que recodar que esta bonificación también se aplica en Melilla, Ceuta y Canarias.
El viceconsejero de Fomento, Javier Mateo, resaltó que también se han detectado casos en la ciudad autónoma y que los responsables deberán enfrentarse a sanciones de carácter judicial. En concreto, se trata de personas que residiendo en la península habían viajado a Melilla beneficiándose del descuento sin residir en la ciudad autónoma.
En palabras de Mateo, los casos a nivel local “son mínimos” y no se pueden comparar a los 4.000 acusados en las islas Baleares. “Conforme se verifique quién ha actuado de manera irregular se tomarán medidas. Tendrán que dar debida cuenta de lo que han hecho”, subrayó el viceconsejero.
Asimismo, señaló que se trata de “golfos y pillos” que con su actitud “hacen pagar de manera injusta a las personas que sí tienen derecho a gozar del descuento del 50%” y recalcó que por culpa de estos fraudes se tomaron medidas como la de exigir el certificado de residencia en los aeropuertos a la hora del embarque.
“No podemos seguir con esta picaresca, parece que muchos aprendieron bastante del Lazarillo de Tormes y ahí se han quedado”, lamentó Mateo. “Quien haya cometido un delito, que sea imputado y responda por ello”, ahondó.
Además, señaló que cuando la Ciudad Autónoma comenzó a emitir bonos de descuento para colectivos sociales también se detectaron casos de picaresca. “Hubo quien llegó a apuntarse al paro de manera explícita para beneficiarse de estos descuentos. Algunas de estas personas tenían cargos importantes”, aseguró.

Melilla continúa confiando en aumenta el horario del aeropuerto.

Mateo espera que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que visita hoy la ciudad, se pronuncie sobre el proyecto de ampliación de horario del aeropuerto local, un proyecto al que no ha renunciado el Gobierno autonómico pese al plan de ajuste en el que se encuentra inmerso AENA. El viceconsejero subrayó que todo se hará en base a la demanda y el tráfico de pasajeros y vuelos, al tiempo que destacó que el aeródromo de la ciudad batió récords de viajeros durante el pasado ejercicio.
Asimismo, se mantienen en pie ideas como mejorar los sistemas de aproximación de los aviones e instalar sistemas de iluminación nocturna para que los aparatos puedan operar al caer el sol.
En cuanto a la posibilidad de que lleguen aerolíneas con aviones de gran capacidad para viajeros, Mateo resaltó que las posibilidades del aeropuerto “son las que son” y que por el momento continuarán operando aparatos similares a los ATR.
En cuanto al transporte marítimo, el viceconsejero señaló que “el trabajo de la Ciudad Autónoma para aportar ideas al nuevo pliego de condiciones de este servicio público está hecho” y sólo queda esperar a que dicho documento se publique, algo que debería ocurrir a finales de mes. En este terreno, señaló que la ministra se pronunciará hoy al respecto.

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