La furgoneta que el pasado martes trató de saltarse los controles de seguridad del paso fronterizo de Farhana transportaba bienes de contrabando, según informaron en la jornada de ayer a El Faro fuentes de la Policía Nacional. Las mismas indicaron que el conductor del vehículo intentó cruzar a toda prisa hacia Marruecos cuando los agentes de la Guardia Civil le dieron el alto para proceder a examinar el interior de la furgoneta. El vehículo se empotró contra una vivienda del lado marroquí y, según se desprende de la nota de prensa enviada ayer por la Guardia Civil, el conductor logró escapar, mientras que dos personas que lo auxiliaron fueron detenidas por agredir a los efectivos del Instituto Armado. Dos agentes de la Benemérita resultaron heridos leves y han causado baja en el servicio.
La Unión Federal de Policía (UFP) considera “imprescindible” que se destinen más agentes a Farhana para evitar situaciones de este tipo. El portavoz de dicho sindicato, José Guerrero Cámara, señaló ayer a El Faro que cuando tuvo lugar el incidente del martes “únicamente había dos policías” en el paso fronterizo, “cuando lo mínimo deberían ser cuatro”.
Beni Enzar, un fortín
“Beni Enzar está ahora mismo hecho un fortín para evitar el comercio atípico, pero la vigilancia en Farhana es menor”, agregó. Asimismo, negó que el intento de la furgoneta de cruzar a Marruecos con mercancías de contrabando por Farhana se debiera a que Beni Enzar cuente actualmente con mayor vigilancia. “Es un hecho puntual”, señaló el portavoz de la UFP.
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Barranco, comparte esta opinión y considera que lo ocurrido es un incidente aislado. No obstante, aclaró que no conocía de primera mano los pormenores del suceso.
Por su parte, Guerrero criticó que “parece imposible que los dos pasos fronterizos (Beni Enzar y Farhana) cuenten con el mismo nivel de vigilancia”. En este sentido, señaló que los agentes de Policía no quieren una ‘frontera inteligente’ como la anunciada por el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, sino que se conforman “con una que no sea tonta”.
El portavoz de la UFP señaló que en Farhana hacen falta más medios materiales para evitar incidentes como el del martes. El problema no son únicamente los vehículos que llevan contrabando, sino los que han sido robados en Melilla. “Con éstos se lanzan a toda velocidad para pasar al país vecino sin que los atrapen”, detalló. “Sería necesario instalar unos bolardos o similares”, defendió. En la misma línea, señaló que esta práctica suele ser más habitual en Beni Enzar. “En Farhana hay más curvas antes de encarar hacia el lado marroquí y es más complicado que los ‘kamikazes’ vayan a gran velocidad. Aún así, son necesarios más agentes y medios materiales”, apuntilló el portavoz de la UFP en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…