Categorías: Noticias

La Fundación Pasqual Maragall ofrece en Melilla grupos de apoyo online para personas cuidadoras de familiares con Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall ha anunciado el lanzamiento de grupos de apoyo online para personas cuidadoras de familiares con Alzheimer en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Estos grupos forman parte del programa de formación y apoyo emocional en remoto "Aprende a cuidar y a cuidarte", que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como de su cuidador o cuidadora.

El Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas son patologías que afectan a 900.000 personas en todo el mundo, y en particular a aquellos mayores de 65 años. Estas enfermedades no sólo son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia, sino que también generan un impacto económico significativo.

Además, en más del 80% de los casos, la familia se encarga de cuidar directamente a la persona afectada, lo que a menudo implica dedicar una media de 15 horas al día, lo que puede llevar a un desgaste emocional y físico considerable.

El Alzheimer y otras enfermedades similares tienen un impacto significativo tanto en los pacientes como en sus familiares, y es esencial que se invierta en tratamientos y cuidados efectivos para abordar esta importante cuestión de salud pública.

Con este programa de formación y apoyo emocional, la Fundación Pasqual Maragall pretende dotar a las personas cuidadoras de las herramientas necesarias para gestionar el día a día de una persona con Alzheimer y aumentar tanto su propio bienestar como el de las personas a las que cuidan. Durante las sesiones, se abordarán distintos temas relacionados con la enfermedad del Alzheimer, como el diagnóstico, la comunicación con la persona diagnosticada y el desgaste emocional relacionado con el rol de cuidador.

Los grupos de apoyo online proporcionarán un espacio seguro y confidencial para el intercambio de experiencias y conocimientos entre las personas participantes, que contarán con el apoyo y la guía de un equipo de profesionales expertos en la materia.

"La tecnología nos ha brindado la oportunidad de llevar a cabo un programa psicoeducativo en línea, que busca fomentar la expresión libre de juicios y el apoyo mutuo entre personas cuidadoras. Este espacio tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del autocuidado y el impacto que tiene cuidar a otros", comenta Elena de Andrés, psicóloga de la Fundación Pasqual Maragall y terapeuta del programa.

La Fundación Pasqual Maragall anima a todas las personas cuidadoras de familiares con Alzheimer en la Ciudad Autónoma de Melilla a unirse a estos grupos de apoyo y a participar en el programa de formación y apoyo emocional en remoto "Aprende a cuidar y a cuidarte".

Cómo inscribirse

Las personas cuidadoras no profesionales pueden inscribirse gratuitamente en el programa "Aprende a cuidar y cuidarte" pinchando aquí.

Sobre la Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalidad de Cataluña) al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer.

La Fundación está dirigida por Arcadi Navarro y presidida por Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor.

Más de 200 profesionales trabajan actualmente en la Fundación con una doble misión: promover la investigación para prevenir el Alzheimer, y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias, y sus cuidadores.

En el ámbito de la investigación científica, la Fundación cuenta con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico.

Todo esto es posible gracias al apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 60.000 socios, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto. Su apoyo es imprescindible para seguir trabajando por un futuro sin Alzheimer, puesto que la investigación científica es el único camino para vencer la enfermedad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace