Categorías: Sociedad

La fruta es la mejor alimento para sobrellevar las altas temperaturas

Los endocrinos recomiendan una dieta donde primen los productos frescos como las verduras que aportan fibra y vitaminas y ayudan a nuestro organismo a refrescarse.

Las altas temperaturas de días pasados y las que aún quedan por llegar producen cambios en nuestro cuerpo por lo que debemos adaptar nuestra dieta a las nuevas exigencias de nutrientes. La mejor forma de combatir a la climatología es aportar vitaminas, proteínas y minerales que nos refresquen y mantengan hidratados, como por ejemplo las frutas y verduras. El melón, la sandía y el gazpacho son los reyes del verano y proporcionan a nuestro cuerpo lo necesario para recuperarse tras una jornada de calor intensivo.
Las frutas de verano tienen entre un 85 y un 90 por ciento de contenido en agua por lo que, además de alimentar nuestras células de vitaminas y proporcionar una gran cantidad de energía a través de sus azúcares, quitan la sed y nos aportan una sensación refrescante.
Las verduras contienen un alto contenido en fibra que ayudará a nuestro cuerpo a  estar más hidratado y a eliminar toxinas.

Recomendaciones

Una dieta rica en alimentos frescos ayudará en la adaptación a esta nueva estación donde el calor provoca, principalmente, la deshidratación y la pérdida de vitaminas. Así, se debe sumar a esta nueva alimentación al menos dos litros de agua, sin contar con otros tipos de líquidos que son también una fuente de nutrientes y que ayudan a refrescarnos, como la leche, los sorbetes o los zumos naturales.
Ciruelas, melocotones, albaricoques, cerezas y fresas contienen un gran aporte de vitaminas, carotenos, fibra y agua.  La sandía y el melón son claros ejemplos  del mejor tentempié y refresco del verano, con un alto poder saciante y muy ricas en agua, fibra, minerales y vitaminas.
Así, algunos de los platos típicos de las fechas veraniegas son las macedonias, las sopas frías, las ensaladas de pasta o arroz, las tortillas o el melón con jamón.
El gazpacho combina a la perfección nuestra dieta mediterránea ya que contiene tomates, pepinos, pimientos verdes y aceite como ingredientes bases, a los que se añaden muchos más según el gusto del comensal.
Otro plato que no podrá faltar en las comidas y cenas en estos días de calor es la clásica ensalada, o quizás, no  tan clásica si en vez de utilizar la lechuga cambiamos por lombarda, endibias, escarola y la decoramos con zanahoria, remolacha, cebolla, pimientos o tomates.
No obstante, los endocrinos y nutricionistas también recomiendan la ingesta de pescado, preferentemente el denominado ‘azul’, como las sardinas o el atún, ya que sus ácidos grasos esenciales ayudan al organismo a regular los niveles de colesterol.  
Los purés de verdura, la vichyssoise o el ajoblanco cierran esta lista de recomendaciones, aunque sin olvidar el rey absoluto de los veranos, el helado. Los artesanales, además de proteínas y calcio, aportan también los beneficios de la fruta o frutos secos con los que se suelen adornar y confeccionar.

Sandía
El 95 % de esta fruta es agua, por lo que resulta muy refrescante su ingesta. A pesar de su sabor dulce, su contenido en azúcares es bajo y sólo tiene 16 kilocalorías por 100 gramos.
Melón
Es un alimento remineralizador, ya que tiene un gran contenido en potasio, más incluso que el plátano. También es rico en vitamina A, B, C, y sólo contiene 33 kilocalorías por cada 100 gramos. Además, el 90% de esta fruta es agua.
Melocotón
También es un de los alimentos más refrescantes ya que su contenido en agua es de casi un 91%. La ligera acidez de esta fruta estimula las secreciones gástricas facilitando la digestión.
Fresa
Se trata de una importante fuente de vitamina C. El 90,5% de este alimento es agua y cuenta con 27 kilocalorías por cada 100 gramos. No está recomendada su ingesta a menores de 18 meses porque libera histamina, que puede producir alergias.
Albaricoque
Es una fruta abundante en beta-caroteno, que se transforma en vitamina A cuando se necesita. Su contenido en agua es del 86 %.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace