El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que la entrada de inmigrantes a la carrera del pasado viernes por Farhana no le sorprende y que la inmigración irregular no va a cesar hasta que los países de los que provienen estas personas tengan una mejor situación económica. Aseveró que entre la llegada de inmigrantes y el aumento de comercio atípico hay más carga de trabajo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). En este sentido, reivindicó la construcción de un quinto paso fronterizo con Marrecos. “Hace falta una espita más porque es una olla a presión y va a reventar”, aseveró.
Imbroda destacó que está trabajando con el Gobierno central en la construcción de este nuevo enlace con el país vecino. Resaltó que es mucho más que abrir un hueco.
El presidente de la Ciudad explicó que se trata de contar con otro paso fronterizo para aliviar la presión en las otras zonas y se contaría con el personal necesario para ofrecer este servicio.
Lamentó que se haya perdido un año por la falta de un Gobierno central para poder desarrollar más avances en este sentido.
Más plantilla
Por otro lado, Imbroda subrayó que siempre está a favor de incrementar la presencia de Guarida Civil y de Policía Nacional en la frontera “dentro de las posibilidades del Gobierno central”.
También comentó que el presidente de la Ciudad que la presión se está llevando en la frontera de Melilla “magníficamente bien para lo que podría estar pasando”. De hecho, resaltó el trabajo de la FCSE y les felicitó por su trabajo.
De esta forma, Imbroda hizo hincapié en que ha habido agresiones y altercados en la frontera y los policías y guardias civiles han gestionado estas situaciones “sin que se produzca una ruptura brusca o violenta de esta presión”. “Esto es digno de agradecer”, puntualizó el presidente de la Ciudad.
Pero no sólo está la presión inmigratoria en los pasos fronterizos. Imbroda señaló que cada año incrementa más el comercio atípico, algo que se puede comprobar en las cifras que maneja el Gobierno local a través del IPSI y otras cifras de importaciones.
El presidente de la Ciudad afirmó que al aumento de personas que se dedican al comercio de mercancías a Marruecos hay que sumarle los melillenses que salen y entran al país vecino. Subrayó que hay muchos coches que vienen de zonas cercanas a Melilla a realizar esta actividad, pero también otros de áreas marroquíes más lejanas. De ahí que indicó que se producen colapsos en la frontera.
Imbroda reivindicó en relación a este tema que debe haber una reordenación de los pasos fronterizos. “Lo que no puede ser es que esa presión es cada día mayor y debe ir proporcionado a un aumento de medios para que se pueda soportar, así como tomar medidas para ver si esto disminuye”, añadió el líder del Gobierno local.
SUP reitera que hay que debatir para qué será el nuevo paso
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) destacó ayer a El Faro que puede que un nuevo paso fronterizo alivie la presión que hay sobre el resto. Pero subrayó la necesidad de que las autoridades se reúnan con todos los colectivos implicados en este tema, como comerciantes, sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles para ver realmente para qué se va a usar el nuevo paso fronterizo que defiende el Gobierno local. El SUP resaltó que otra frontera más puede añadir más problemas que soluciones. Explicó que la idea es llegar a acuerdos, como en los que trabaja el SUP con Acsemel.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…