La frontera de Melilla no deja de registrar escenas de caos y saturación, con embotellamiento del tráfico de residentes que desean cruzar a Marruecos, tanto a pie como en coche. No obstante, en estos meses hay que sumar a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024.
El número de vehículos que han llegado a lo largo del día de hoy a nuestra ciudad ha rondado el millar. A estos vehículos hay que sumar los que conforman las largas filas de los residentes.
Son varias las horas que deben esperar los melillenses en sus coches para pasar al país vecino. No obstante, el tiempo de espera, aún siendo muy elevado, se reduce sobremanera en días de diario, en comparación con las escenas de los fines de semana.
Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en la zona desarrollaban su labor indicando a viajeros y locales por qué carriles circular y donde estacionar su vehículo mientras esperaban a cruzar hacia Marruecos.
Fuentes cercanas manifestaron a El Faro que la situación era mucho más fluida que en otras fechas, especialmente en fines de semana. No obstante, no olvidaron el caos del domingo 21 de julio, cuando la frontera y los alrededores se colapsaron debido al número de viajeros que esperaban para cruzar a Marruecos y cientos de familias tuvieron que esperar hasta 9 horas.
En comparación con la OPE de 2023, sostienen que este año está viniendo menos gente y la organización parece haber mejorado algo, añadiendo que hasta la fecha no se han dado escenas de tensión como algunas que sí ocurrieron el pasado verano.
Asimismo, cargaron contra Delegación del Gobierno, a la que acusaron de no interesarse por la situación en la frontera.
"Desde Delegación dicen que todo está bien y no hay cola. No sabemos si no saben o no quieren saber. Esto sólo se solucionará si llega a Madrid y se ponen a hablar con Marruecos".
Por otro lado, estas fuentes compararon la situación fronteriza en Melilla con la de la ciudad hermana de Ceuta, donde afirmaron que el estado de organización es muy superior al del paso de Beni-Enzar.
Añadieron la demanda de sanitarios en la zona, alegando los riesgos que existen cada día en la frontera para la salud de viajeros y, especialmente, ciudadanos melillenses
"Tienen que estar horas bajo el sol y no hay ni una ambulancia en la frontera, ni sanitarios. Cualquier día puede ocurrir una desgracia".
El Plan Especial de la OPE contempla este próximo fin de semana como uno de los periodos de mayor afluencia y tráfico de viajeros.
Durante los días considerados críticos, el Plan Especial tiene establecidas una serie de medidas adicionales para conseguir un tráfico fluido a través de las carreteras nacionales, una reducción de los tiempos de espera en los puertos y la mejor atención a los ciudadanos
Por otro lado, este Plan incluye un Plan de Flota, que es el eje central del operativo. En él, se establece el número de buques y su capacidad, así como la cantidad de viajes necesarios para garantizar el paso de vehículos y pasajeros.
El número de buques que han atracado hoy en el Puerto de Melilla, un total de cinco barcos, han reflejado la cantidad de viajeros que ha llegado a nuestra ciudad. El primero llegó a las 06:30 horas procedente de Almería, al igual que el segundo que desembarcó. Los otros tres han llegado de Málaga a las 16:00, 21:00 y a las 21:30 horas.
El pasado 13 de julio comenzó la operación retorno de la OPE. Sin embargo, esta no comenzará a mostrar aglomeraciones hasta ya iniciado el mes de agosto, cuando se verá una mayor afluencia de viajeros.
En la fase de retorno se prevé que a partir de hoy jueves hasta el lunes 5 de agosto se producirán grandes aglomeraciones.
Por otro lado, nuestra ciudad ha registrado una bajada en el número tanto de vehículos como de viajeros que han llegado desde Almería, Málaga y Motril.
En cuanto a los viajeros retornados al continente europeo, son ya 137.880 pasajeros y 37.606 vehículos, lo que supone un descenso del 8,4 % en pasajeros y del 4,2 % en vehículos en comparación con el mismo periodo de 2023.
Durante este período, los ciudadanos que han pasado por los puertos españoles han contado con asistencia sanitaria y social cuando así lo han requerido. Hasta ahora se han realizado en Melilla 2 atenciones sanitarias y ninguna de carácter social.
La OPE contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.
En el caso de Melilla, ya se celebró una reunión del Comité Territorial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho en Delegación de Gobierno el pasado día 5 donde se hizo un balance del desarrollo de la OPE y se abordaron distintas cuestiones para la organización de la operación retorno.
Los viajeros de la OPE esperaban a cruzar en los lugares habilitados para el estacionamiento de vehículos. Al igual que el año pasado y con el objetivo de evitar acumulación de vehículos, se utiliza el camino situado al lado de la explanada, donde los coches esperan en tres carriles; así como parte de la carretera de circunvalación.
La Ciudad Autónoma ha instalado 34 metros de toldo para ofrecer una zona de sombreado para los viajeros que cruzan a pie. Sin embargo, las medidas de seguridad en la frontera ha impedido que el toldo abarque más espacio.
Asimismo, se ha instalado una cartelería en varios idiomas donde se explica a los viajeros la existencia y ubicación de las zonas de descanso. En estas áreas también se han instalado una serie de gradas, zonas de sombra, puntos de agua y aseos.
El pasado mes de junio entró en funcionamiento la primera fase de la frontera inteligente. Sin embargo, este sistema no estará operativo en su totalidad hasta el mes de noviembre.
Las quejas de los viajeros en Melilla son constantes debido a la situación en el paso fronterizo con el país vecino.
Omar se disponía a cruzar al país vecino para visitar a su familia. Su viaje ha sido largo, pues viene desde los alrededores de la ciudad alemana de Frankfurt del Meno. "Más de 2.000 kilómetros en coche".
No obstante, este viajero dijo no tener queja del tiempo de espera para cruzar a Marruecos. Esta era la segunda ocasión que viene a Melilla con la OPE y consideraba que una espera de entre 2 y 3 horas, como era su caso, supone un paso fluido.
Por otro lado, Hamza procede de la ciudad de Vitoria y viene a Melilla cada dos años para pasar a Marruecos. Sus quejas eran continuas respecto a las horas de espera. "La situación aquí está fatal, este es el peor año de todos".
Para que el tránsito sea más fluido, Hamza consideró que deberían abrirse más pasos y que haya una mayor presencia de agentes.
Asimismo, Amin viajaba con su familia desde la península. Sus padres llevan 30 años pasando por Melilla para cruzar. Pese a valorar la organización en la zona, lamentó la abundante presencia de vehículos, lo que dificultaba el tránsito de viajeros, según dijo.
"Después de tantos años nunca lo hemos visto tan lleno como hoy", aseveró.
Las quejas por el tiempo de espera se extendieron entre todos los viajeros y residentes. Yassine, quien venía desde Marsella con su primo Kemel denunció las horas que debían aguardar para pasar a Marruecos.
En el caso de ambos, otras veces han hecho la OPE pasando por Nador, una opción que consideraban mejor y mucho más rápida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…