Categorías: Sociedad

“La frontera se ha convertido en una realidad de violencia y de ausencia de derechos”

Es una de las conclusiones de un encuentro de ONG’s realizado a finales del pasado año

“La frontera se ha convertido en una realidad de violencia y ausencia de derechos, urgen iniciativas que la transformen reconvirtiéndola en un espacio de encuentro social, personal y cultural justo”. Ésta es una de las conclusiones del ‘Encuentro de Defensores de Derechos Humanos’, una jornada que se desarrolló bajo la batuta de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Sevilla en diciembre del pasado año.  
En este ciclo de conferencias se pretendía dar visibilidad a cómo se están cumpliendo los derechos en España y en el mundo y de qué forma se puede trabajar por mejorar la situación de las personas a las que se les vulneran. El informe en el que se han recogido estas ideas principales de las conferencias se publicó esta semana.
Patuca Fernández, de la Coordinadora de Barrios, fue la encargada de hablar sobre la frontera. De esta charla no sólo destacó la violencia que se produce en los límites de los países, sino también que la sociedad civil tiene la responsabilidad de denunciar si se vulneran derechos humanos.
También subraya que los ciudadanos están obligados a acompañar y hacer un reconocimiento de las víctimas de este trato injusto.
Señala que la defensa de los inmigrantes debe ser global y denuncia la falta de sensibilidad de algunos partidos políticos ante el reto de las migraciones y de las personas refugiadas.
Asimismo, defiende que “se creen espacios de encuentro de defensores de derechos humanos para desarrollar e intercambiar experiencias que amplíen la visión de la Frontera Sur hacia una perspectiva global de la realidad fronteriza: en el ámbito jurídico, de incidencia política y en varias estrategias de comunicación”.

Cambio en la política de asilo
Por otro lado, SOS Refugiados fue la encargada de destacar las claves más relevantes sobre el tema de asilo. De hecho, resalta la necesidad de hacer una nueva política europea sobre este tema en la que se priorice a la persona.
En este mismo sentido, señala que hay que habilitar vías legales y segura para que se garantice el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro.  Por ello, propone que se garantice la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados de terceros países y eliminar la exigencia del visado de tránsito para las personas que proceden de países en conflicto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace