Editorial

La frontera que nos separa

El secretario regional de la Unión Federal de Policía (UFP), Luis Jiménez, ha explicado en una entrevista concedida a El Faro que si Marruecos abre tres carriles de entrada a Melilla, como hizo este miércoles, España debería hacer lo mismo. Además, se muestra a favor de la reapertura del paso de Farhana, pero en ambos casos, aclara que para hacerlo es imprescindible reforzar la plantilla de policías nacionales.

Desde la organización sindical calculan que falta un centenar de agentes y reiteran su eterna denuncia: la catalogación de los efectivos destinados en frontera que siguen sin cobrar un plus por hacer un trabajo que nadie quiere hacer y por el que los jefes sí reciben un extra en sus nóminas.

Empresarios de Melilla se han puesto en contacto con El Faro para quejarse de que no exista en la frontera ningún tipo de privilegios para los trabajadores transfronterizos que tienen que hacer la misma cola que los turistas y eso perjudica, en muchas ocasiones, a la empresa o a la familia que los tiene contratados.

La frontera pasa por ser estos días festivos el gran quebradero de cabeza de muchos melillenses que salen a diario al país vecino. Pero también de los transfronterizos, que tras siete meses sellando el pasaporte a diario ya no tienen sitio para un sello más y aunque su documentación aún está en vigor, muchos se ven obligados a pagar 150 euros apara sacarse otro pasaporte y continuar con el sellado a la entrada y salida de Melilla.

La relación laboral entre los dos países se está encontrando trabajas básicamente insalvables. La mayoría son empleadas domésticas y mantienen la relación laboral porque en muchos casos son mujeres que llevan cinco, diez y hasta quince años trabajando para la misma familia.

Pero lejos de allanar el camino a la normalización de las relaciones entre los dos países, se encuentran cada día más y más trabas en el camino.

Hablamos mucho de la zona de prosperidad compartida, pero eso es una quimera que aún está lejos de conseguir. La frontera en lugar de acercarnos, nos separa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace