El paso fronterizo de Farhana, el segundo más importante de la ciudad, permanecerá cerrado desde el lunes 13 de febrero hasta “próximo aviso” debido a la imposibilidad de compaginar las obras de remodelación de esta frontera con su operatividad diaria. La Delegación del Gobierno informó ayer, a través de una nota de prensa, de que está previsto que el periodo de cierre de la frontera de Farhana sea lo más breve posible, a fin de lograr el menor impacto en el resto de pasos entre Melilla y Marruecos. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, manutuvo en la mañana de ayer una reunión con los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla para perfilar todos los detalles relativos a la gestión de fronteras mientras permanece cerrada provisionalmente la de Farhana.
Segunda fase de las obras
El cierre temporal del paso de Farhana, mientras se culmina la segunda fase de su remodelación, ya fue anunciado el pasado 9 de enero por el delegado del Gobierno, cuando advirtió de que llegaría un momento en que el avance de las obras no permitirá compaginarlas con el tránsito de personas y vehículos. Las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Garzón S.A. por un importe de 560.278 euros, empezaron en agosto de 2016 para la total reforma de la frontera, y se complementarán en un futuro con el desdoblamiento de la carretera de acceso al paso fronterizo, lo que supondrá “un cambio radical” de este puesto.
UFP: “El cierre se hubiese evitado con una mejor planificación”
La Unión Federal de Policía (UFP) cree que el cierre de la frontera de Farhana se podría haber evitado con una “mejor planificación de las obras”. Asegura que no se ha pensado en las consecuencias que acarrea la inoperatividad de este paso. Argumentó que los principales afectados serán los comerciantes que cruzan a diario la frontera. Explicó que el cierre repercutirá “negativamente” en pasos como el de Beni Enzar. Además, advirtió de que con una mayor afluencia en otros puestos fronterizos, la carga de trabajo para los agentes de seguridad aumentará “considerablemente”. Finalmente, criticó que desde la Delegación de Gobierno hayan hecho caso omiso a sus demandas y de que no exista una comunicación fluida con dicha institución”.
SUP y AUGC aplauden el cierre de Farhana, pero creen que se debería haber hecho antes
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aplauden el cierre de la frontera de Farhana durante la segunda fase de su remodelación, aunque creen que la Delegación del Gobierno debería de haber tomado esta medida “mucho antes”. “Desde que supimos que se quería reformar el paso, propusimos el cierre”, explicaron desde el SUP. “Es una pena que se reconozca la necesidad de mantener la frontera inoperativa ahora”, lamentó AUGC. Ambas entidades recordaron que llevan meses denunciando las “lamentables condiciones de trabajo” en las que se encontraban los agentes responsables del control en Farhana. Explicaron que tanto policías como guardias civiles han tenido que lidiar con conductores que se desesperaban por las “interminables colas” y soportar “el ruido estridente” de taladros, y otra maquinaria propia de una obra. No obstante, desde el SUP señalaron que ha sido una decisión “coherente y sensata”, ya que “ante todo prima la seguridad de
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…