El encuentro tendrá lugar entre esta semana y la próxima, pero no tiene fecha fijada.
La situación de la frontera entre Melilla y Marruecos será uno de los asuntos estrella que se abordarán en la reunión que mantendrán en los próximos días el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Este encuentro todavía no tiene fecha fijada, pero será esta semana o la siguiente, según avanzó ayer Imbroda a preguntas de los periodistas, a los que ha reconocido que tiene “muchísimas esperanzas puestas” en la reunión para poner solución a una serie de asuntos que dependen del Ministerio del Interior.
Uno de los más importantes es la frontera, sobre la que Imbroda espera “noticias importantes” por parte de Fernández Díaz, aunque no ha querido avanzar nada hasta que no se produzca el encuentro.
El presidente de la ciudad ha destacado que la fluidez del tránsito entre Melilla y Marruecos es muy importante para el desarrollo económico de la ciudad autónoma y la reducción del desempleo, por eso ha dicho que va a intentar que se vayan eliminando las retenciones de vehículos que se están registrando en la frontera desde la llegada del buen tiempo.
Imbroda ha apuntado que también abordará con Fernández Díaz todo lo relacionado con la inmigración irregular de adultos y menores no acompañados, dado que este asunto se ha convertido en el segundo problema que más preocupa a los melillenses, según el último barómetro del CIS.
El presidente de la ciudad ha asegurado además que Interior ya está trabajando en los planteamientos que se le han hecho desde Melilla para poder darles una respuesta en la reunión, ya que los diferentes departamentos que componen el Ministerio del Interior han solicitado en los últimos días diferentes datos para analizar estos problemas.
Un proyecto integral
Hay que recordar que a principios del mes pasado el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció que ya existe un proyecto de mejora de las infraestructuras de la frontera de Melilla con Marruecos, pero que las obras no estarán acabadas “antes de un año”. “Esto no se hace en uno, ni en dos meses. Esto se va a hacer en más tiempo”, dijo.
La lentitud del proyecto del que el delegado no quiso desvelar ni un solo detalle se debe, según explicó, a que primero hay que esperar a que se finalice su redacción en el plazo de un par de meses (para junio), luego hay que sacarlo a licitación, a continuación hay que adjudicarlo... “Lo importante es que el proyecto está en marcha y que estamos trabajando para conseguir obras de infraestructuras importantes que recogen las propuestas de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Aduanas”, añadió en su momento El Barkani.
Piden al presidente que hable de la comisaría conjunta
La plataforma policial de Melilla, que representa a los sindicatos CEP, SUP, UFP y a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cree que sería conveniente que el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, aborde con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el tema de la apertura de una comisaría conjunta entre España y Marruecos en la reunión que ambos tienen previsto mantener en los próximos días. “Proponemos que esa comisaría sea promovida por Europa y se mantenga bajo la administración española”, comentó a El Faro el portavoz de la coordinadora sindical.
La idea, como ya ha explicado la plataforma policial, es que los funcionarios españoles ayuden a Marruecos a evitar que salten inmigrantes a Melilla. Para ello, la comisaría debería tener jurisdicción en un kilómetro cuadrado de la valla. “Una vez que los subsaharianos están de este lado, ya no hay nada que hacer. Si Europa media, Marruecos aceptará la propuesta”, apuntó el portavoz de esta entidad.
En opinión de la coordinadora sindical, la comisaría hispano-marroquí podría ocuparse, además, de canalizar el retorno de los inmigrantes que una vez en Melilla se dan cuenta de que esto no es el Dorado y quieren regresar a sus países de origen, pero o no saben cómo hacerlo o no tienen recursos para emprender el viaje de vuelta a casa.
La plataforma sindical también considera oportuno que Imbroda le pida al ministro que las obras de la frontera comiencen ya para conseguir un paso ágil y seguro a Marruecos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…