Con el comienzo del mes de octubre, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores dejaban imágenes de una relativa normalidad en la mañana de este domingo.
La situación parece haber vuelto a la habitual, a dos semanas de la finalización de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año.
En la zona se podía observar un tránsito constante de viajeros en ambas direcciones, tanto para entrar como para salir de Melilla. El flujo de vehículos también era continuo, especialmente para cruzar al país vecino.
Según iba avanzando la mañana, mayor era el número de personas y de coches. Al ser domingo, residentes confirmaron que el tráfico era superior al que hay en días de diario.
Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes se desplegaron en la zona durante los tres meses de duración de la OPE, ya no estaban presentes, quedando tan sólo la dotación permanente de la frontera.
Una vez ha concluido la OPE, la normalidad parece haberse impuesto a la hora de cruzar de un lado al otro de la frontera, dentro de la problemática existente que se viene dando desde hace años, según llevan tiempo denuncian los ciudadanos y viajeros.
Mimon estaba entrando en nuestra ciudad a pie y confirmó a este medio que la situación estaba tranquila, aunque esperaba que la cosa empeorara según avanzase el día. "Al ser domingo, es un día complicado", afirmó.
Este melillense cruza con frecuencia al país vecino y sostiene que de vez en cuando le ponen pegas, ya sea en fechas de la OPE o durante el resto del año.
Por otro lado, Fatima, quien también entraba en Melilla, confirmó la normalidad para entrar en Melilla. No obstante, sí que dijo que en las ventanillas españolas existía una pequeña aglomeración, aunque nada extraordinario. "En mi caso, para cruzar desde Marruecos ha sido muy rápido".
Esta vecina de nuestra ciudad dijo, por su parte, que las aglomeraciones se estaban dando para cruzar al país vecino.
El tránsito de vehículos para pasar a Marruecos era muy superior al que se observaba en los carriles de entrada a Melilla. Las filas de vehículos iban aumentando según avanzaba la mañana, aunque lejos de las escenas de estos últimos meses.
El servicio de taxi es esencial para cualquier ciudad como un transporte público más que es. En nuestra ciudad, dicho servicio también llega hasta el paso fronterizo de Beni-Enzar para atender a viajeros o residentes que entren o salgan de la ciudad.
De acuerdo con el taxista Karim, la OPE de este año ha transcurrido con normalidad, aunque con un número de viajeros algo menor que la del año pasado, "pero no mucho menos, en general se ha mantenido", apunta.
Las cifras del año pasado, dijo, fueron superiores por la explosión de viajeros que llegaron a Melilla tras la reapertura de la frontera.
Karim manifestaba que no tenía motivo alguno para quejarse, pues aún cuando la OPE ha concluido, sigue habiendo trabajo con la vuelta a las fechas de normalidad.
La Operación Paso del Estrecho de este año concluyó el pasado 15 de septiembre, tras tres meses de llegadas y partidas de miles de viajeros procedentes de Europa. Sin embargo, las cifras han mostrado a una bajada en el número de viajeros respecto al año pasado.
Si hay que destacar algo destacable de la OPE en nuestra ciudad, podría hablarse de las colas interminables para residentes o el conflicto con el solar junto a la frontera. y opiniones cada vez más reacias a que la OPE pase por Melilla.
La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) concluyó con más de 1,6 millones de embarques desde que se inició este operativo que ha estado caracterizado por la normalidad y la ausencia de incidencias en los embarques.
La línea Tánger Med-Algeciras (Cádiz) continúa siendo, con diferencia, la más utilizada al acumular el 45,5 por ciento del pasaje,
En el caso de Melilla, la OPE ha dejado en nuestra ciudad un total de 76.812 vehículos y 324.222 viajeros, quienes han transitado de paso hacia Marruecos. Esto ha representado una disminución de 11.714 personas (-3,5%) y 556 automóviles (-0,7%) respecto a la OPE del 2022.
Las expectativas al comienzo de la OPE para Melilla hablaban de un tránsito de hasta 400.000 viajeros, el cual finalmente no se ha cumplido.
Dentro de las dos fases en las que se divide esta planificación de viajeros, la primera de ellas, Operación Salida, ha supuesto para Melilla un tránsito de 40.036 coches y 166.663 personas. La línea más empleada por los viajeros ha sido la que une Almería - Melilla, con 19.265 vehículos y 81.666 pasajeros. Dicha línea ha ido seguida de Málaga - Melilla, con 14.932 coches y 60.857 viajeros y, a continuación, la línea Motril - Melilla, con 5.839 vehículos y 24.140 personas.
Por contra, en la Operación Retorno ha implicado un total de 36.776 vehículos y 157.559 viajeros. En el caso de esta segunda fase de la OPE, ha sido la más utilizada por los pasajeros, la línea Melilla - Málaga, con 19.950 automóviles y 84.608 personas. La segunda más utilizada fue la de Melilla - Almería, con 12.909 coches y 56.620 pasajeros, seguida por la línea Melilla - Motril, con 3.917 vehículos y 21.859 viajeros.
En estos casi dos meses sólo se han prestado 72 atenciones sanitarias y 8 de carácter social, todas ellas en el puerto de Melilla ya que en Ceuta no se ha llevado a cabo ningún operativo especial de atención a estas personas. Estas cifras han supuesto una reducción del 65% respecto al 2022, en concreto, han sido 150 atenciones menos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…