Beni-Enzar y Farhana sufren los efectos de una de las fechas más críticas de la Operación Paso del Estrecho por la cercanía del comienzo del Ramadán.
“Como mínimo y siendo optimistas, tres horas de cola, probablemente cuatro”. Así respondía un agente de la Policía Local que trabajaba cerca del puesto fronterizo de Beni-Enzar cuando se le preguntaba a las 17:30 horas aproximadamente por la ingente presencia de vehículos que había esperando para poder pasar a Marruecos.
Durante todo el día, cruzar la frontera en coche se convirtió en una tarea larga y tediosa, ya que en Beni-Enzar las colas de coches se adentraban de lleno en el Polígono del Sepes, superando de largo el antiguo acuartelamiento de Valenzuela. Según fuentes policiales consultadas por ‘El Faro’, la situación en Farhana era similar.
Sin embargo, en sentido contrario, de Marruecos hacia España, el tráfico rodado brillaba por su ausencia.
Entre los conductores, la mayor parte de ellos de origen marroquí que regresaban a su país antes de que comience mañana el Ramadán, resignación y mucha paciencia, esperando con el motor apagado y buscando la sombra fuera de los vehículos en una improvisada caravana de tres carriles cuyo ancho no disminuía hasta entrar en el puesto fronterizo.
En la otra cara de la moneda, los más afortunados del día fueron los vendedores ambulantes que operaban cerca de Beni–Enzar de manera irregular y que aprovecharon la ocasión para ofrecer sus mercancías a los conductores pese a los esfuerzos de la Policía Local por evitar la venta atípica en la zona.
La explicación al colapso es que la llegada de viajeros a Melilla por vía marítima para pasar al país vecino se ha incrementado considerablemente en los últimos días a causa de que mañana comienza el Ramadán y los marroquíes quieren empezar
a celebrarlo en casa.
Desde la Delegación del Gobierno ya se advirtió que este año habría que modificar las fechas del dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ya que se estimó que el tráfico de pasajeros sería especialmente alto en los días previos al inicio del Ramadán.
Según los datos publicados por Protección Civil, la media de viajeros que ha llegado al Puerto de la Ciudad Autónoma desde que comenzó la Fase Retorno el pasado 15 de julio ha sido de 1.305 pasajeros y 224 vehículos al día.
Las cifras reflejan que el incremento ha sido notable en las líneas marítimas de Málaga y Almería con Melilla, ya que se han registrado 712 pasajeros y 309 vehículos más que en el mismo periodo de tiempo de la Fase Retorno 2010. Todo ello sin tener en cuenta la conexión con Motril, que no ha sido contabilizada por Protección Civil.
La principal causa de las colas que se vieron ayer en los puestos fronterizos de Beni-Enzar y Farhana es la Fase Retorno de la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el pasado 15 de julio. Aunque durante los primeros días el flujo de pasajeros fue bastante similar al de 2010, la proximidad del comienzo del Ramadán ha provocado que la cifra de viajeros y vehículos crezca con respecto al año pasado en las líneas marítimas de Málaga y Almería con Melilla.
En la primera, el aumento ha sido del 4,4% en pasajeros, situándose en 11.959 hasta el día de hoy, y del 12,3% en vehículos, llegando a los 1.612.
En lo que se refiere a Almería, los aumentos han sido del 3,5% en viajeros, alcanzado los 6.298, y de 9,1% en vehículos, con 1.205 embarques.