Educación

La Formación Profesional, un "trampolín" para muchos jóvenes

La Formación Profesional se plantea cada vez más como una buena opción para muchos jóvenes porque les permite formarse en algo específico y acceder al mundo laboral de una forma más directa, además de poder seguir estudiando y especializándose. En la ciudad hay una amplia oferta de ciclos de Formación Profesional. El Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Fernández es uno de los centros educativos en los que se imparten estos estudios.

Ana García, directora del IES Juan Antonio Fernández, nos recibe para explicar cuáles son los ciclos formativos con los que cuenta el centro y la importancia que ha alcanzado hoy en día la Formación Profesional.

Actualmente son más de 250 alumnos los que cursan ciclos formativos de grado básico, medio y superior de tres familias profesionales en este instituto. Una de ellas es la Agraria, que cuenta con el ciclo de grado medio de Jardinería y Floristería. 

Luego está la rama de Hostelería y Turismo, que se compone por el grado básico en Cocina y Restauración, grado medio en Cocina y Gastronomía, grado superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y otro grado superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, que es de nueva implantación. 

 Y, por último, se imparte la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad que cuenta con tres grados superiores: Educación Infantil, Integración Social y Promoción en Igualdad de Género. Este año, además, cuenta con una novedad en esta familia profesional y es que tanto Integración Social como Promoción en Igualdad de Género se imparten de forma virtual. Por lo que el próximo curso el centro contará con estos grados en modalidad presencial y online. 

Esta opción a distancia permitirá a los alumnos compatibilizar las clases con su trabajo. Según explica la directora, hay personas que quieren cursar estudios de formación profesional pero los horarios son incompatibles con su jornada laboral. 

Los ciclos de grado medio y superior tienen la asistencia a clase como una obligación. “Tienen un número de horas de formación que es presencial y el alumnado no puede faltar. Hay personas que están trabajando en centros de acogida o militares de empleo que no pueden acudir a clase, por ejemplo. Esta opción les permite facilitar su vida laboral con la formación”. 

Ventajas de estudiar Formación Profesional

García resalta que actualmente estudiar un grado de Formación Profesional cuenta con “muchas” ventajas, como son la salida al mundo laboral y la continuación en la formación académica. 

Por un lado, son estudios que permiten al alumnado tener un acercamiento a la vida laboral porque todos los ciclos incluyen un módulo de formación en centros de trabajo, lo que comúnmente se conoce como “las prácticas”.  Con ello, tienen la posibilidad de conocer de primera mano “la labor que van a desarrollar si alguna vez son contratados por ese perfil profesional que ellos han contratado”. 

Y, por otro lado, destaca que puede ser un “trampolín” para los otros niveles educativos. Un alumno que haya estudiado un ciclo formativo de grado medio puede acceder a uno de grado superior y una vez que sean técnicos superiores pueden entrar a un grado universitario. Por lo que Bachillerato no se plantea como la única opción para llegar a la Universidad. 

“Son una gran oportunidad para esos alumnos que muchas veces no tienen claro si quieren hacer bachillerato, qué carrera estudiar o aquellos que no han aprobado la Ebau y no pueden acceder al grado universitario”, dice la directora. 

Cuando acaban la Educación Secundaria, la mayoría de jóvenes rondan los 16 años y al terminar bachillerato algunos no han llegado ni a cumplir 18. Se trata de una edad en la que lo más normal es que los alumnos no sepan con certeza qué camino profesional quieren seguir. Para ellos la formación profesional se presenta como una “oportunidad” para continuar sus estudios de una forma más práctica y específica, enfocada al mundo laboral. 

Además, son una opción para aquellas personas que están trabajando en determinados sectores y que no tienen la formación que se requiere. 

¿Cómo acceder?

Para estudiar formación profesional no hay un máximo de edad, pero sí un mínimo porque para los grados medios se requiere el título de Educación Secundaria y para los grados superiores necesitan tener el título de Bachillerato. También pueden acceder a través de la superación de las pruebas de acceso de los ciclos formativos de grado medio, para las que deben tener más de 17 años, y de grado superior, que tienen que ser mayores de 19 años.

García afirma que cuentan con alumnos “bastante mayores”, ya que no hay límite de edad siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. “Siempre que tengan la titulación que se les pide, no hay límite de edad”, aclara. 

El IES Juan Antonio Fernández se encuentra ahora mismo con el plazo de preinscripción abierto. Hasta el 28 de junio se pueden presentar las solicitudes de manera online a través de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, pero en los sitios web de los institutos también se encuentra disponible toda la información para realizar el procedimiento. 

Además, para aquellas personas que tengan dificultades con las nuevas tecnologías o no sepan cómo debe hacerse, hay habilitada una oficina en el barrio de La Victoria donde asesoran a los interesados en inscribirse. 

El 10 de julio saldrá una lista provisional de admitidos, de acuerdo a unos baremos por si hay más demanda que plazas. Entre el 11 y el 12 de julio se podrán reclamar los baremos y el 19 de julio saldrán las listas definitivas. 

Tras esto, el periodo de matriculación comenzará el 20 de julio y se prolongará hasta el día 27, ambos inclusive, para los admitidos. Luego, entre el 5 y 8 de septiembre se llamaría a aquellas personas que están en la lista de espera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace