“La forma de acceder a la asistencia sanitaria no es competencia del Ingesa”

Díaz Melguizo explicó que son “conscientes”de que puede haber una sobrecarga asistencial.

“Como servicio de salud tenemos la obligación de prestar atención sanitaria dentro de lo que se establece la ley. La procedencia y la forma de acceder de las personas no es una competencia del Ingesa”, aseguró el director de esta institución, José Julián Díaz Melguizo, en referencia al elevado número de partos que hay en Melilla de mujeres de nacionalidad marroquí que no tienen Seguridad Social y el Real Decreto que ayer apareció publicado en el BOE.
Díaz Melguizo indicó que el Ingesa a nivel nacional está obligado a prestar atención sanitaria a los extranjeros que no estén regularizados dentro de lo que establece el nuevo Real Decreto, es decir, si una persona tiene una emergencia sanitaria, si se trata de un menor o si es una mujer que esté embarazada, de parto o tras dar a luz.
El director del Ingesa explicó que el Real Decreto ratifica una práctica que ya se estaba haciendo a nivel general en toda España, como es la atención universal en caso de urgencia.
“No se trata de legalizar” la situación de las marroquíes que llegan a Melilla para dar a luz en el Hospital Comarcal, sino “exclusivamente de prestar un atención sanitaria”, afirmó Díaz Melguizo.   
En cuanto al coste que supone para Melilla la asistencia de los marroquíes que son atendidos en el Comarcal, el director del Ingesa señaló que no contaban con este dato.

Control y pago de las facturas

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló que  “afortunadamente estamos en un sistema de derecho con una ley general de Sanidad que mantiene un sistema de salud universal y gratuito y que por imperativo da cobertura sanitaria a las personas que estando en territorio nacional lo precisen en los casos de urgencia”.
Ante la pregunta de cómo se puede controlar que haya tantas mujeres marroquíes que lleguen al hospital para dar a luz, El Barkani señaló que lo que no se puede hacer es impedir que entre por la frontera una ambulancia. En estos casos, el personal del Ingesa rellena un compromiso de pago con los datos de los acompañantes de las personas que entran en Urgencias y no tienen Seguridad Social. Sin embargo, el cobro de estas facturas no es tan sencillo, tal como denunciaba el pasado lunes el Colegio de Médicos.
El Barkani indicó que sí que se pasa la factura y que muchas se pagan y otras no, aunque no hay datos concretos sobre facturas abonadas e impagadas. “Pero hay que revertir esa factura o ese gasto en la medida de las posibilidades”, apuntó.
El delegado del Gobierno indicó que le consta que se hacen las gestiones pertinentes para derivar a donde les corresponda a aquellas personas extranjeras que llegan para ser atendidas en los centros sanitarios de Melilla y cuya patología no es urgente.

Conscientes de la sobrecarga

“Como servicio de salud, daremos la prestación con las mejores condiciones que podamos porque es nuestra obligación”, aseguró Díaz Melguizo.
No obstante, el director del Ingesa afirmó que saben y son “conscientes” de que en algunos servicios puede ocurrir un aumento de la carga asistencial, pero que “habrá que tomar otro tipo de medidas”.  
Sin embargo, Díaz Melguizo afirmó que será la Gerencia y la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla los que determinarán las acciones para evitar la sobrecarga de trabajo en algunas de las áreas del Hospital Comarcal.
“Me consta que se está viendo y analizando este tema”, indicó el director del Ingesa. Así, comentó que tras ver las modificaciones que fueron publicadas ayer por el Real Decreto, se pueden analizar ahora “de forma pausada” las medidas que se pueden adoptar.  
Díaz Melguizo hizo hincapié en que el personal sanitario atiende a todo el mundo que lo precisa y que será la Administración la que tendrá que valorar “lo que está ocurriendo”. Así, destacó que lo sanitarios “lo están haciendo muy bien atendiendo a todo el que necesita asistencia”.
Por otro lado, se indicó que el Real Decreto también incluye a un porcentaje muy pequeño de nacionales que no tenían acceso a la Seguridad Social, por lo que ahora será universal bajo las especificaciones de la ley recientemente aprobada.  
También informó de que hay diferentes vías por las que se atiende a una persona extranjera en España. Por ejemplo, señaló que hay convenios internacionales cuya asistencia está marcada como gratuita; otro como el que se tiene por pertenecer a la Unión Europea en el que se compesa el gasto sanitario entre los diferentes servicios de salud; y por último, las normas como Ley de Extranjería o del Menor en las que se establece en qué circunstancias se hace una atención médica gratuita.

Los ‘pisos patera’ no tienen que ver con la asistencia

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, indicó que la obligación del sistema sanitario es prestar por imperativo legal la atención que precise cualquier persona, y que esto ya estaba contemplado en otras leyes anteriores.
“Otra cosa es que se cometiera una ilegalidad”, apuntó. En este sentido, indicó que les gustaría que se dijera dónde están esos “pisos patera” que durante estos días se ha denunciado desde diferentes entidades relacionadas con la sanidad en los medios de comunicación. No obstante, explicó que “eso no tiene que ver con la gestión de la salud que hace el Hospital”.
Así, indicó que si se denuncia la existencia de una persona que tiene un piso patera, será “otra área de la Administración la encargada de investigar esta circunstancia”
Por último, El Barkani aseguró que “estos pisos patera no deberían existir porque significaría que estas mujeres están en una situación irregular en Melilla”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace