Categorías: Deportes

La flota local rinde homenaje a ‘Pinori’

Más de un centenar de regatistas participaron en las clases crucero, optimist, láser, snipe, gamba y tabla windsurf. El Real Club Marítimo ha conseguido reunir, durante este fin de semana, a toda la flota local para rendirle un merecido homenaje al desaparecido Comodoro Antonio ‘Pinori’. Durante el sábado y el domingo, a pesar de la ausencia de viento, las diferentes clases de vela que se practican en la ciudad autónoma se han reunido en una competición que contaba con novedades.
El ‘Victoria V’, en crucero, y la tripulación Aurora de Juan-Regina de Arenas, en el Open de Vela Ligera, han sido los vencedores absolutos de una competición que ha contado con más de un centenar de regatistas participando en las clases crucero, optimist, láser, snipe, gamba y tabla windsurf.
El Memorial Comodoro Antonio ‘Pinori’ arrancaba el sábado con la regata para cruceros. Seis unidades de la flota local acudieron a la cita. Se trataba de una única manga, en un recorrido de más de ocho millas, con una baliza en Cala Blanca. El Comité de Regata dio la salida rumbo Sur, con una intensidad de apenas cinco nudos.
El ‘Melilla Deporte-Club Marítimo ‘, tras pasar la baliza de desmarque (a 0’6 millas de la salida), cogió la cabeza de la flota a la baliza más alejada del recorrido. José Luis Pérez optó por abrirse mar adentro para buscar un viento que no llegó. De hecho, a pocos metros de montar la boya de Cala Blanca se vió sorprendido por una encalmada que lo dejó parado en seco y volvió a agrupar a toda la flota.
‘Melilla Deporte-Club Marítimo’, ‘Olivita’ y ‘Victoria V’ fueron los tres primeros en superar la baliza de Cala Blanca rumbo a la ciudad autónoma. Para ese instantes, José Luis Pérez se había quedado sin opciones y su objetivo pasó a ser no perder el podio.
El ‘Victoria V’, de Vicente de Juan, cruzó primero la meta y también se hizo con la victoria en la general. El segundo puesto terminó siendo para Carlos Díaz al timón del ‘Spa Primero’, mientras que finalmente José Luis Pérez y el ‘Melilla Deporte-Club Marítimo’ se hacían con el tercer cajón del cuadro de honor.
Para este domingo la cita era para las clases de vela ligera. Medio centenar de regatistas en cinco clases distintas, que realizaban dos salidas agrupadas. En la primera de ellas, quedaron excluidos los tripulantes de optimist y tabla infantil.
El Comité de Regata izó aplazamiento y preparó el recorrido, con cuatro tramos. El viento volvió a ser protagonista, al aparecer de forma mínima al principio de la manga y desaparecer con la flota ya en plena competición.
Las embarcaciones apenas avanzaban y tras la salida conjunta de clases, los más beneficiados fueron los snipe. De hecho, Aurora de Juan y Regina Arenas fueron en cabeza. Cuando llegó la encalmada contaban con una ventaja, que supieron administrar hasta el final.
Dadas las condiciones, el Comité optó por acortar el último largo y ceñida, y adelantar la salida. Aurora y Regina fueron las primeras en llegar a duras penas. Despues, una larga serpiente de pequeñas velas fue completando todo el recorrido con una extrema lentitud.
Aurora y Regina recibieron una protesta, que propició que la incertidumbre sobre la victoria final se mantuviera hasta cuando el Comité les otorgaba la victoria, tras no prosperar la reclamación.
En esta regata conjunta por clases, tras la aplicación de los correspondientes rátings, las primeras posiciones fueron para tres de las embarcaciones de la flota snipe. Aurora de Juan y Regina Arenas terminaron en primera posición ganando el Memorial. Ignacio Cano y Baltasar Alí se hacían con el segundo puesto, mientras que Arturo Chao y Guillermo Tardido acabaron terceros. Ignacio Mateo fue el primer optimist de la clasificación general, donde obtenía el séptimo puesto.
La clausura de este I Memorial Comodoro Antonio `Pinori’ se ha celebrado en la pérgola del Club Marítimo. En representación del RCMM, el capitán de flota, Vicente de Juan, y el actual comodoro, Jesús Quesada. Junto a ellos, familiares de Antonio Pérez ‘Pinori’, como su viuda Encarni García y dos de sus hijos, Antonio y José Luis. Ellos han entregado los premiso a los tres primeros de cada categoría.
Los responsables del RCMM ya piensan en la segunda edición de esta competición, que cara a 2013 se incluirá en la agenda de eventos organizadas por su Comité de Regatas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace