A tenor con lo que publica El País, la Fiscalía General del Estado ha solicitado un informe a la Guardia Civil sobre los incidentes ocurridos el pasado 24 de junio en la frontera de Melilla, en los que murieron 23 inmigrantes según Marruecos y 37 de acuerdo con las ONG.
Como parte de una investigación abierta, la petición ha sido tramitada por la fiscal de sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, a través de la Fiscalía de la ciudad autónoma el pasado martes, para que los responsables del instituto armado faciliten toda la información que tengan con el fin de averiguar las circunstancias de la tragedia.
La primera fase del proceso pretende esclarecer qué ocurrió en la frontera de ambos países con el fin de determinar si la jurisdicción española es competente para actuar, sobre todo a partir de las imágenes grabadas por los equipos técnicos desplegados en la frontera antes y durante el asalto al vallado.
En concreto, el informe se sustentará en las imágenes tomadas por un dron, que aportan "poca información" según los propios guardias civiles, y las recogidas por el helicóptero del instituto armado, que salió a volar sobre las 07:30 horas, que son más significativas.
El País informa que, poco después de alzar el vuelo, el helicóptero captó cómo cientos de migrantes bajaban desde el monte Gurugú, donde habitualmente permanecen quienes intentan saltar la valla, y cómo la Policía marroquí actuó hasta lograr dividir el grupo en dos. Para las 08:15, se grabó la llegada de una parte importante de los migrantes al vallado, de los que 133 lograron entrar en España.
Por otro lado, también serán examinadas las imágenes recogidas por las cámaras de videovigilancia del perímetro fronterizo antes, durante y después del suceso.
Las fuentes de la Guardia Civil que cita el medio nacional aseguran que los agentes desplegados a pie de la valla aquel viernes tuvieron una visión muy limitada, e incluso nula, de lo que ocurría en territorio marroquí.
Asimismo, el informe se referirá a cuánto supo la Guardia Civil de lo que pasaba del lado marroquí de la valla durante el asalto, visto que, las mismas fuentes consultadas indican que su conocimiento del asunto fue en todo momento "informal".
En cuanto a la comunicación directa que mantenían los mandos a ambos lados de la frontera, ha trascendido que Marruecos envió a un oficial para comunicarle verbalmente a la Guardia Civil lo que pasaba. De hecho, esta persona fue quien dijo que los fallecidos podían ser 45 migrantes y cinco miembros de las fuerzas de seguridad.
No obstante, horas después desde Rabat mandaron al mismo interlocutor a anunciar que el número de muertes era menor y solo correspondía a migrantes: primero, las autoridades hablaron de 18, luego, de 23.
El País precisa además que se piensa que la muerte de los migrantes se produjo en territorio marroquí y la mayoría habría ocurrido por aplastamiento o asfixia por una avalancha o por quedar atrapados en una vaguada cercana al perímetro fronterizo.
Por otra parte, se plantea que hay quienes murieron al caer de la valla y hay vídeos que muestran cómo agentes marroquíes golpeaban a personas apiñadas en el suelo tras el intento de entrada.
Ahora, más allá de demostrar si hay competencia o no para que avance la investigación, la Fiscalía considera importante saber "si se produjeron muertes en territorio español, si hubo devoluciones en caliente o si los gendarmes marroquíes entraron en España para detener a migrantes".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…