Categorías: Tribunales y Justicia

La Fiscalía pide el ingreso en prisión de los abuelos del bebé muerto en Navidad

La defensa de Fatima Mohamed y Ángel Márquez recalca el arraigo social y familiar de ambos en Melilla. La fiscal sostiene que hay riesgo de fuga por la elevada pena a la que fue condenada la pareja.

La Fiscalía de Melilla ha solicitado el ingreso en prisión, de forma provisional, de los abuelos del bebé hallado muerto en la Navidad de 2012, Fatima Mohamed y Ángel Márquez, quienes fueron declarados culpables el pasado febrero por un jurado popular junto con la madre de la criatura, Leila Escofet. El Ministerio Fiscal alegó en la vista celebrada ayer en la Audiencia, que existe un riesgo de fuga, dada la “elevada pena” a la que fueron condenados: 17,5 años de prisión en el caso de la madre de la joven parturienta y  15 años en el caso del padrastro. El abogado defensor sostuvo que el matrimonio tiene un evidente arraigo social y familiar en la ciudad, por lo que rechazó la existencia del riesgo de fuga.
La fiscal argumentó que en este caso se dan todos los requisitos legales para ordenar el ingreso en prisión provisional de ambos condenados por el asesinato del bebé en la Navidad de 2012, a pesar de que la sentencia esté recurrida en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Por una parte, el Ministerio Fiscal destacó la gravedad de los hechos y la elevada pena a la que fueron condenados, unido a que la situación geográfica de Melilla favorecería una posible fuga a Marruecos, donde, además, Mohamed y Márquez  tienen “evidentes vinculaciones”, subrayó la fiscal.

Los argumentos de la defensa
Por su parte, el abogado defensor de la pareja, Busián Mohamed, rechazó la petición del Ministerio Fiscal, por una parte, porque la sentencia está recurrida ante el TSJA. En este sentido, el letrado informó de que su recurso, además, se ha admitido a trámite. Por tanto, argumentó que, como el dictámen no es firme, todavía cabe la presunción de inocencia para sus clientes.
El letrado explicó, por otra parte, que no hay razones para pensar que sus clientes quieran eludir la acción de la Justicia, dado que tienen un evidente arraigo social y familiar en Melilla. Destacó que el matrimonio posee un negocio en común, que es el sustento de la familia. Cabe recordar que Fatima Mohamed, además de su hija Leila Escofet, actualmente en prisión, tiene un menor de edad a su cargo.
Busián Mohamed dijo no entender la petición de la Fiscalía en base a la existencia de un riesgo de fuga que, de existir efectivamente, hubiera sido más plausible durante la instrucción del caso. “¿Ahora hay más riesgo de fuga que antes?”, se preguntó el letrado.
En este sentido, recalcó que fue la madre de Leila Escofet quien acudió al Juzgado de Guardia para denunciar el hallazgo del cuerpo del bebé, lo que originó el proceso judicial. La imputación, que en un principio fue de homicidio y después de asesinato, ya era por unos hechos graves, y entonces la autoridad judicial no decretó el ingreso en prisión provisional.
Desde el inicio de la causa, recordó el abogado defensor, las medidas cautelares “se han relajado incluso”, pues de tener que comparecer en los juzgados cada lunes se modificó tiempo después a cada 15 días. Por último, destacó que sus clientes no han faltado a ninguna citación judicial y han cumplido escrupulosamente la obligación de presentarse en el juzgado en todo este tiempo. Por tanto, Busián Mohamed consideró que, de imponer alguna medida cautelar, ésta sería la retirada del pasaporte para evitar ese riesgo de fuga que alega la Fiscalía.
Mohamed y Márquez expresaron ante el presidente de la Audiencia su deseo de permanecer con las medidas cautelares actuales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace