Noticias

La Fiscalía marroquí dice que hubo "uso proporcional de la fuerza" el 24J

La Fiscalía marroquí ha archivado la investigación sobre la tragedia del 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla en la que murieron 23 emigrantes, ante "la ausencia de indicios de delito".

Según han informado a EFE fuentes de Ministerio Público marroquí la investigación constata que hubo un "uso proporcional de la fuerza" por parte de los agentes marroquíes.

Es la misma conclusión a la que llegó la Fiscalía española, que también archivó la investigación tras no ver delito por parte de funcionarios españoles en esa tragedia, que ocurrió cuando cerca de 1.700 migrantes, la mayoría sudaneses, intentaron acceder a la ciudad de Melilla forzando la puerta del puesto fronterizo con la ciudad marroquí de Nador.

La noticia se ha conocido justo cuando se cumplen dos años de aquella masacre, que dejó no solo 23 muertos sino también 70 desaparecidos, según han denunciado las organizaciones no gubernamentales que trabajan con estos colectivos de migrantes.

Recientemente, además, tres organizaciones internacionales habían acusado a Marruecos de haber tendido "una trampa" a estas personas.

Las organizaciones Border Forensics, el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) han publicado este martes un "contrainforme" que contradice las conclusiones de los documentos oficiales sobre ese suceso, que costó la vida a 23 personas según las autoridades de Marruecos (27 según AMDH, que denuncia que hay otras 70 personas desaparecidas).

Una de las conclusiones es que "la masacre del 24 de junio de 2022 fue una emboscada", en la medida en que las condiciones específicas del intento de cruce fronterizo por parte de casi 2.500 personas fueron propiciadas por las autoridades marroquíes "que habían planeado con antelación la estrategia represiva" y que habían desplegado en los campamentos de migrantes a informantes infiltrados.

Los datos recabados por los autores del informe "sugieren un cierto grado de preparación, e incluso de premeditación, de la represión ejercida contra las personas migrantes por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes antes del 24 de junio".

Los propios supervivientes describen su llegada al patio del puesto fronterizo del Barrio Chino bajo control operativo marroquí, donde se produjo la tragedia, como la entrada en una “trampa”, señala el informe.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace