Un total de veinte personas fueron arrestadas tras los choques registrados el viernes en la ciudad rifeña de Alhucemas y acusadas de “recibir fondos del extranjero” y de “atentar contra la seguridad del Estado”, según informó ayer el procurador general del rey (fiscal) en un comunicado. Estas personas fueron arrestadas entre el viernes y ayer y acusadas de “presuntos crímenes y delitos que atentan contra la seguridad interior del Estado y por otros crímenes de derecho común”.
La Fiscalía añadió que ha encargado a la Policía Judicial abrir una investigación sobre los sucesos que se registraron en los últimos siete meses, en alusión al movimiento de protestas sociales que vive la región de Alhucemas desde entonces.
Atentar contra el reino
La misma fuente indicó que los sospechosos al parecer recibieron “transferencias de dinero y apoyo logístico del extranjero para realizar actividades propagandísticas con el fin de atentar contra la unidad del reino y quebrantar la lealtad de los ciudadanos al Estado marroquí y a sus instituciones”.
A los detenidos también se le acusó de “insultar los símbolos de la nación” en sus aglomeraciones públicas.
Pruebas de la implicación
La Fiscalía dijo disponer de “pruebas” sobre la supuesta implicación de los arrestados en incitar a la comisión de “delitos contra el orden general y la seguridad de los funcionarios públicos”, según un comunicado.
La ciudad rifeña de Alhucemas vive en tensión desde el viernes cuando se registraron duros enfrentamientos tras un intento fallido de la policía marroquí de arrestar al líder de las protestas sociales del Rif, Nacer Zafzafi.
Sobre Zafzafi pesa actualmente una orden de búsqueda y captura, después de enfrentarse con un predicador durante el rezo del viernes en la mezquita de Mohamed V de Alhucemas. Un gran despliegue policial se desarrolla desde el viernes en las carreteras de la provincia de Alhucemas y en las montañas cercanas. Desde hace siete meses, Zafzafi encabeza el llamado Movimiento Popular Rifeño, que reclama en las calles acabar con la marginación de la región por parte de Rabat y una serie de inversiones sociales de urgencia.
Una muerte
Las manifestaciones fueron desatadas en la región del Rif tras la muerte el pasado octubre del vendedor de pescado, Mohcin Fikri, machacado por el mecanismo un camión de basura después de que la policía confiscara su mercancía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…