El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado este martes que el ministerio público concluirá "pronto" su investigación sobre la muerte de inmigrantes en el salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio y lo hará "con todo el rigor y todos los datos" recabados.
En una visita institucional a la Fiscalía de Cataluña, el fiscal general ha declinado valorar este martes el informe de Amnistía Internacional sobre el salto a la valla de Melilla, en el que la entidad acusa a las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas desplegadas de haber cometido crímenes contra el derecho internacional como la omisión del auxilio médico a los heridos, torturas, homicidios o expulsiones colectivas.
El informe elaborado por esta ONG ha merecido este martes la repulsa del Ministerio del Interior, que rechaza sus acusaciones contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se queja de que Amnistía Internacional solo se hubiera pasado en "testimonios de parte" sin que hubiese contrastado la información.
"Lo que puede decir Amnistía Internacional queda dentro de lo que Amnistía Internacional dice o hace", ha agregado el fiscal, tras subrayar que el ministerio público tiene "otro campo de actuación e interpretación de lo que puede o no ser delito".
En ese sentido, ha avanzado que puede afirmar con toda "claridad" que la Fiscalía terminará "pronto" su investigación, "con todo el rigor y todos los datos recabados" a lo largo de las diligencias, y hará públicas sus conclusiones.
El caso de lo sucedido el 24J se reactivó hace un par de meses en España a raíz de que la cadena de televisión británica BBC emitiera un reportaje sobre lo que ocurrió aquel día en la valla. En el documental, que causó una auténtica tormenta política en España con fuertes acusaciones contra el ministro Marlaska, se pudo apreciar a agentes marroquíes en el lado español de la frontera llevándose a inmigrantes hacia Marruecos.