La Fiscalía archiva la denuncia de SATE sobre la alta ratio de las aulas

Calzado dice que esto “confirma” que se está trabajando en el tema l SATE resalta que aunque no haya delito, hay 103 aulas que son “ilegales”

La Fiscalía ha archivado la denuncia de SATE-STEs sobre la alta ratio de alumnos que hay en las aulas de la ciudad porque no constituye un delito ni infracción penal.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que esto “confirma” que desde Melilla y el Ministerio de Educación se ha trabajado y se está trabajando en paliar el elevado número de estudiantes que hay en las clases.
Por otro lado, SATE-STEs subrayó a este periódico que aunque la Fiscalía diga que no hay delito, la ciudad cuenta con 103 clases “ilegales” que incumplen con la normativa del propio Ministerio. Además, recordó que este mismo escrito se ha envidado al Defensor del Pueblo por si tiene alguna recomendación para Melilla.
El sindicato de Educación denunció el pasado jueves 29 de octubre en la Fiscalía que 101 aulas de Infantil y Primaria y dos de la ESO superaban el máximo permitido por la normativa actual en casos excepcionales, es decir, 30 escolares en colegios y 36 en institutos. Para SATE-STEs se estaba produciendo un “incumplimiento de la ley por la Administración”.

“Estamos preocupados”
El director provincial de Educación aseguró que no siente satisfacción tras haber recibido el archivo de esta denuncia, sino sólo que se confirma que tanto desde esta administración como desde el Ministerio están trabajando a través de varios proyectos para reducir el elevado número de alumnos que hay en las aulas.
Calzado señaló que esto prueba que “no había lugar” a dicha denuncia y que era “un movimiento de SATE-STEs con el objetivo de tener un “protagonismo especial”. Aunque reconoció que respeta todas las decisiones que tome dicho sindicato para luchar por mejorar el sistema educativo.
Sin embargo, Calzado apuntó que con independencia de lo que hubiera pasado con esta denuncia en Fiscalía, la Dirección Provincial hubiera continuado con su labor porque, insistió, “estamos preocupados y vamos a seguir trabajando para mejorar este tema”.
En este sentido, destacó que un ejemplo de ese esfuerzo del ministerio para luchar contra la elevada ratio de alumnos por aula es que se haya mantenido el número de docentes en estos años de crisis. Recordó que mientras en el resto de España se redujeron los maestros en un 12%, en Melilla sólo disminuyó un 2% con el objetivo de desdoblar aulas y contar con suficientes docentes para hacer estos refuerzos.
Además, subrayó que el trabajo de estos años permitirá inicia la construcción de un nuevo IES en enero y de un colegio en Gabriel de Morales a finales de 2016.

“Negligencia administrativa”
“Hay 103 aulas ilegales en Melilla y aunque no sea delito, sí es una negligencia administrativa de las autoridades educativas”. Así lo aseguró Higinio Rodríguez, miembro de SATE-STEs. En este sentido, resaltó que lo importante es que se solucione cuanto antes este tema porque “la situación es insoportable, además de ilegal”.
También destacó que los servicios jurídicos de SATE-STEs están revisando el archivo de la Fiscalía y analizando este documento. No obstante, añadió que siguen a la espera de si el Defensor de Pueblo se pronuncia también sobre esta misma denuncia.

“Falta de voluntad”
Para Rodríguez, la elevada ratio de estudiantes en Melilla se puede solucionar “pero falta voluntad” por parte de la administración. Aseveró que están dispuestos a tomar todas las medidas que crean necesarias para evitar que el próximo curso haya el mismo problema.
De esta forma indicó que están dispuestos a retomar las concentraciones del pasado año ante la puerta de los colegios e institutos si esto sirve para evitar que el Ministerio de Educación “se duerma en los laureles”.
El sindicato insistió en la necesidad de habilitar edificios en desuso para los alumnos. Rodríguez propuso la reforma de la antigua sede de Correos.
Calzado ya comentó que no puede utilizarse porque no cuenta con un patio para el recreo ni para hacer actividades físicas ni con las instalaciones adecuadas para crear aulas. Sin embargo, Rodríguez apuntó que puede ser una solución “temporal”, aunque reconoce que no es la que desea. Indicó que se podría usar el patio del colegio España e incluso el parque Lobera, pues reiteró que la situación en las aulas de Melilla es “insoportable”.

No hay perfil de técnicos de Infantil en el ministerio

El director provincial de Educación respondió ayer a las declaraciones de SATE que pide que el Ministerio de Educación incluya a los técnicos de Educación Infantil como personal propio para evitar que sea la Ciudad la que tenga que financiar este proyecto. Sin embargo, Calzado destacó que no es posible incluir a estas personas como parte del ministerio porque no existe este perfil profesional como personal adscrito a la administración educativa. Aseveró que el ministerio no puede asumir este proyecto porque sus funciones no están contempladas.

El sistema de refuerzo no es “low cost”

El director provincial de Educación aseguró ayer que el sector de Educación de CSI-F tiene “un desconocimiento enorme” de cómo funciona el plan de apoyo educativo (PAE). Calzado destacó que no es un sistema “low cost”, como dice el sindicato, sino que ha mejorado en los últimos años. Explicó que antes parte de las clases eran impartidas por monitores, alumnos de Magisterio, y ahora también hay maestros en estas aulas, por lo que, en todo caso, se ha aportado más a este programa. Además, hizo hincapié en que ya no hay maestros en las aulas de refuerzo de los institutos, sino que son docentes licenciados los que imparten las lecciones en las clases de desdobles y por lo tanto, no se ha perdido calidad a la hora de impartir estas asignaturas.

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