La fiscal Laura Santa Pau recibió ayer el premio ‘Lourdes Carballa’ por su larga trayectoria en la lucha contra la violencia de género en los juzgados de la ciudad. El galardón fue otorgado por la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, en un acto institucional celebrado en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La viceconsejera Moreno recalcó la dura “lucha para erradicar la lacra machista” que lleva a cabo diariamente la fiscal en los juzgados, y por la “sensibilidad y pasión con la que desarrolla su trabajo”. Asimismo, recalcó que “Santa Pau es una gran mujer y una gran profesional” porque “realiza una actividad crucial para la sociedad”.
Santa Pau, fiscal de Violencia de Género, aseguró que “el machismo es el germen y la violencia es la lacra de la sociedad” y sentenció que “tolerar la violencia es un problema”. Santa Pau señaló que “sólo mediante la educación, la cultura y la sociedad se puede acabar con los comportamientos machistas”, ya que “los genes no determinan la conducta”, sino que es algo que “se aprende del entorno”. Por ello recalcó la importancia del compromiso transversal que abarque todas las esferas, desde la política hasta la educación, así como el papel que ejercen los medios de comunicación.
“Sólo mediante la educación, la cultura y la
sociedad se puede acabar con el machismo”
La fiscal subrayó que “no basta con castigar al maltratador, sino que hay que educar a los niños y niñas en igualdad desde pequeños” y demostrarles que “hay alternativas a la violencia para resolver conflictos”.
Santa Pau aprovechó la ocasión para recordar que “han tenido que pasar muchos siglos y ganar muchas batallas para que las mujeres de Occidente puedan tener hoy día”. Sin embargo, “todavía hay hombres que tienen problemas para reconocer la capacidad de las mujeres a la hora de ostentar cargos de responsabilidad”.
Tras estas palabras, la misma Lourdes Carballa acompañada de la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, hicieron entrega a la fiscal Laura Santa Pau de una placa como reconocimiento por su actividad. Al terminar el acto, Santa Pau leyó el manifiesto por la igualdad frente al Ayuntamiento ante decenas de personas.
El galardón ‘Lourdes Carballa’ celebra este año su cuarta edición y reconoce la relevancia de las aportaciones en los ámbitos personal, social y profesional de mujeres de Melilla que hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos de la vida en la ciudad. Este premio quiere resaltar y destacar la importancia de la mujer en el desarrollo de los diversos campos de la sociedad, la política, la economía y la cultura.
El nombre de este reconocimiento, Lourdes Carballa, es el de la primera concejala en la historia de la democracia en Melilla, quien también estuvo presente ayer en el acto de entrega del premio a la fiscal Laura Santa Pau.
En 2014 se celebró la primera entrega de este premio, que fue a manos de Fatma Mohand, antigua responsable de Accem. En 2015, las galardonadas fueron Loli Sáez y Mina Mizzian, dos de las creadoras del Centro Integral para la Mujer. En 2016, la premiada fue la capitán Teresa de Jesús Mañas por su labor en el ámbito militar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…