Categorías: Tribunales y Justicia

La fiscal pide dos años para un melillense por un delito contra la propiedad industrial

El Ministerio Fiscal solicitó ayer una pena de dos años de prisión para un empresario melillense, cuyas iniciales son Y. S., por un delito contra la propiedad industrial.
En esta vista, celebrada en el Juzgado de lo Penal número 1, la fiscal consideró probado que Y. S. recibió en junio de 2012 una importación de carbón de pipas para fumar “a sabiendas” de que no disponía de la patente para comercializar las marcas recibidas.
Dicha patente corresponde a otro empresario melillense, que responde a las iniciales M. M. y ejerció como denunciante.
A preguntas de la fiscal, M. M. acreditó que posee el título expedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas para comercializar los productos que Y. S. recibió procedentes de China.

Requerimiento por burofax
El denunciante declaró que el 24 de marzo de 2012 envió un burofax a Y. S. requiriéndole que se abstuviera de vender las marcas de carbón de pipas para fumar cuya patente no poseía el acusado.
El denunciado afirmó ante la juez que la recepción del cargamento en junio se debió a un error por parte de su proveedor chino, que había fletado el cargamento en barco y ya estaba de camino a Melilla.
Y. S. manifestó que al recibir la mercancía acudió a visitar a M. M. para comunicarle que podía quedarse con el cargamento. Sin embargo, M. M. negó que ese encuentro llegara a producirse.
El abogado de la acusación particular añadió que Y. S. ya había efectuado “cuatro importaciones previas” a la recibida en junio de 2012. Asimismo, subrayó que si el acusado hubiera obrado de buena fe, podría haber detenido “voluntariamente” el “despacho de la mercancía en la aduana”. Sin embargo, no lo hizo, “porque el 28 de mayo de 2012 presentó la solicitud de despacho formal”.

Escrito de acusación
Aparte de los dos años de prisión para Y. S., la fiscal solicita 20 meses de multa y 125.000 euros por responsabilidad civil. No obstante, señaló que no se opondría a una suspensión de la pena de prisión en caso de proponerlo así la juez.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace