Categorías: Noticias

La fiscal del ‘Voto por correo’: “Es un ataque sin precedentes a la democracia”

Ayer comenzaron en la Audiencia Provincial los alegatos finales en el juicio del ‘Voto por correo’, una supuesta trama de compra de votos en las elecciones generales de 2008 a cambio de la promesa de puestos de trabajo en planes de empleo. En la sesión expusieron sus alegatos tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular. La fiscal subrayó que la presunta compra de votos a cambio de un puesto de trabajo de la que acusa a miembros de CpM y PSOE es “un ataque sin precedentes a la democracia”.

En una intervención que excedió las dos horas y media, la representante del ministerio público afirmó que los acusados cometieron “delitos electorales” tipificados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Asimismo, los acusó de “asociación ilícita”.

“Gente necesitada”

Según la fiscal, los encausados pidieron el voto a la coalición de CpM y PSOE a personas de las “partes más desfavorecidas” de Melilla. A su juicio, esa “gente necesitada”, a la que supuestamente ofrecían puestos de trabajo en planes de empleo a cambio de que acudieran a votar por correo a esos partidos, era “más manipulable”.

La acusación pública hizo una comparativa entre los sufragios emitidos por correo en las elecciones legislativas de 2004 y los registrados en 2008, cuando tuvo lugar la supuesta trama. Según aseveró, en los comicios de 2008 hubo en Melilla un aumento del 54% del voto por correo, mientras que en las mesas electorales el incremento fue del 8%.

“Iban a mezquitas, a colegios. Todos se concertaron”, señaló la acusación pública. “Se creó una coalición, una trama, para manipular el voto”.

La fiscal también resaltó que los implicados pusieron “a disposición” de la presunta trama las sedes “del PSOE y de Juventudes Socialistas”. Asimismo, aseguró que obraron “en connivencia con el director de Correos”.

Muñoz y Aberchán

El ministerio público acusó a Dionisio Muñoz, quien en 2008 era secretario general del PSOE local, y a Mustafa Aberchán, presidente de CpM, de ser los “autores intelectuales” de la trama. “En connivencia con otros dirigentes políticos determinaron que la sede de Juventudes Socialistas sería la base de operaciones porque estaba en el edificio anexo a la sede de CpM”, dijo.

También afirmó que Muñoz y Alonso Díaz, exsecretario general de UGT Melilla, “encargaron a Nordin Abdel-lah (cuyas declaraciones propiciaron la apertura de este proceso) la movilización de barrios periféricos”. Además, aseguró que Abdel-lah “ha sufrido coacciones”.

Fiscalía subrayó que “una multitud de personas acudió a Correos” cuando las elecciones de 2008 “acompañados de gente de partidos políticos”. Y añadió que en la sede del servicio postal “se entregaban sobres de manera irregular”.

La acusación pública mencionó que, tras las elecciones, se lanzaron tres planes de empleo: el de 2008, otro extraordinario el mismo año y el de 2009. “Entendemos que el extraordinario fue para dar cobertura a este masivo voto por correo”, consideró.

Acusó como “inductores” de ello a Aberchán y a Muñoz, así como al socialista Gregorio Escobar, quien tomó posesión como delegado del Gobierno en mayo de 2008, y a los directores del SEPE y de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD).

Fiscalía solicitó al tribunal de la Audiencia Provincial una “sentencia ejemplarizante” por “hechos sin precedentes en nuestra democracia” como la “alteración del derecho de sufragio pasivo”. “Se ha quebrantado la democracia” y “se ha subvertido el orden constitucional” fueron otras de las acusaciones formuladas.

Después, más brevemente, intervino la abogada de la acusación particular, quien indicó que “no se juzga a partidos políticos, sino un contexto político”. La letrada juzgó “verosímil” las declaraciones de Nordin Abdel-lah que dieron pie a la apertura de este juicio y coincidió con Fiscalía en señalar a Muñoz y Aberchán como “autores intelectuales” de la trama.

Las defensas

Los abogados defensores de los 28 acusados en el ‘Voto por correo’ inician esta mañana sus alegatos finales. Se espera que dichos alegatos se dividan en distintas sesiones, al ser varios los letrados que tienen que intervenir.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace