Los declarantes afirman que ningún político les prometió trabajos, sino que era un rumor
Ayer se retomaron los interrogatorios a los testigos del caso conocido como el ‘Voto por correo’, en el que hay 28 personas acusadas. Actualmente se investiga la comisión de varios delitos electorales que supuestamente se cometieron para favorecer a la coalición CpM-PSOE en las elecciones generales de 2008. En la vista de ayer, la fiscal solicitó al presidente del tribunal de la Audiencia Provincial que tomase medidas en contra de tres testigos por “falso testimonio”. Insistió en que incurrieron en varias contradicciones en relación a las declaraciones que prestaron en el año 2010 en sede policial o ante el juez instructor. “Están mintiendo claramente”, dijo.
La primera persona que ayer declaró, cuyo nombre se corresponde con las iniciales H. M., explicó que votó en 2008 por correo y que de este mismo modo gestionó el voto de su madre. “Lo hice porque tenía una cafetería y tenía que trabajar”, expuso. Según manifestó, facilitó los documentos pertinentes a “un compañero” para que le tramitase los votos. “Lo hizo, pero con mi consentimiento para que votase a CpM”, aseguró H. M.
“No declaré ante el juez”
El testigo sostuvo ante el tribunal que trabajó en dos o tres planes de empleo a partir del año 2009, aunque no de forma consecutiva. Insistió en que, al contrario de lo que declaró en 2010, no escuchó que fueran a dar trabajos a cambio de votos por correo. “Se oyen muchas cosas, tanto de CpM como del resto de los partidos”, mantuvo.
El hombre tampoco recordaba haber declarado ante un juez durante la fase de instrucción, según apuntó. “No estoy loco, señora”, respondió ante la insistencia de la fiscal. De hecho, se le tuvo que exhibir su firma en el documento. Al final del interrogatorio, la fiscal pidió que se le dedujera testimonio a la vista de las contradicciones entre la versión que ayer prestó y la que ofreció ocho años atrás.
La representante del Ministerio Público hizo la misma solicitud para el testigo B. M. A., quien afirmó ayer que jamás se le prometió un puesto en los planes de empleo a cambio de su voto, aunque reconoció que sí escuchó rumores de que la coalición CpM-PSOE pretendía aumentar los trabajos públicos.
Ratifica la versión de 2010
El testigo negó haber acudido a la sede de CpM e insistió en que acudió a votar en compañía de su primo tras rellenar las solicitudes del voto en la casa de su familiar. El hombre tampoco recordaba haber declarado ante un juez o la Guardia Civil en 2010, mantuvo. Además, negó que hubiera acudido a la sede de CpM para tramitar el voto.
La fiscal también pidió que se tomaran medidas en contra de L. E. por la misma razón. Esta testigo insistió en que apenas recordaba nada de lo ocurrido hace diez años, aunque subrayó que se ratificaba en la versión que dio en 2010 ante el juez y la Guardia Civil.
Según expuso L. E., fue el hermano de su cuñado el que la invitó a votar por correo. “Yo no recuerdo haber dado ninguna fotocopia de mi DNI”, aseguró a preguntas de la fiscal. “Si lo dije en su día, sería verdad”, agregó al respecto. Tampoco recordaba haber votado por correo a cambio de un trabajo, al contrario de lo que manifestó años atrás en sede judicial, ni que su cuñado hubiera tramitado varios votos de familiares cercanos.
Por otro lado, el testigo con las iniciales B. K. reconoció que sí votó por correo a la coalición CpM-PSOE porque había escuchado que darían a cambio puestos en los planes de empleo. “No perdía nada”, argumentó ante el tribunal. Según expuso, se trataba de un rumor generalizado que le llegó a través de amigos, aunque ningún dirigente político se dirigió a él para prometerle nada. Este mismo declarante sostuvo que dio el sobre con las papeletas a un vecino suyo que era simpatizante de CpM, para que le gestionara el voto. En 2009 obtuvo uno de los puestos públicos, según afirmó.
Esta mañana continuará el juicio del caso ‘Voto por correo’ con las declaraciones de nuevos testigos.