La firma de hipotecas sube un 150% en junio en Melilla respecto al mismo mes de 2013

En el primer semestre del 2014 se han concedido 145 préstamos hipotecarios, sólo uno menos que en el mismo periodo del año pasado

El mercado inmobiliario se estabiliza. Melilla cerró el mes de junio con la firma de 25 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un incremento del 150% respecto al mismo periodo del año pasado. A juzgar por este dato, podría dar la sensación de que la situación del mercado ha cambiado radicalmente. Sin embargo, si se comparan las cifras del primer semestre de 2014 con las de los primeros seis meses del año anterior, se comprueba que el número de casas hipotecadas en nuestra ciudad es prácticamente el mismo. En concreto, entre enero y junio de este año se han concedido 145 préstamos hipotecarios, en ese mismo periodo de 2013 la cifra de hipotecas ascendió a 146. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La crisis económica se cebó especialmente con el sector de la construcción y en consecuencia con las ventas de casas. La ecuación se completó con entidades financieras que comenzaron a ser cada vez más exigentes a la hora de prestar dinero a sus clientes para adquirir una vivienda. Las elevadas tasas de paro, causa y consecuencia al mismo tiempo de esta realidad, provocaron que las ventas de pisos cayeran. Ahora, las cifras parecen indicar que la situación comienza a estabilizarse. No obstante, si se echa un vistazo atrás en el tiempo se comprueba que aún estamos muy lejos de lo que ocurría antes de este empeoramiento de la economía. El histórico de estadísticas del INE indica que en el primer semestre del 2007 se concedieron 768 préstamos hipotecarios, nada que ver con lo que ha ocurrido en los últimos años.
En cualquier caso, las cifras publicadas ayer apuntan que en la mayoría de las regiones de nuestro país, el mes de junio de este año fue mejor que el del anterior. Ceuta, con un incremento del 300% fue la región en la más que aumentó la concesión de hipotecas, con un total de 30. De media, en el conjunto del país la firma de préstamos hipotecarios aumentó un 19% en comparación a junio de 2013.
No obstante, también hubo algunas autonomías en las que el balance fue negativo. Se trata de Aragón, que registró una caída del 19,3%, La Rioja, con una bajada del 5,8% y Andalucía, donde la reducción fue del 3,3%.

Menos dinero que en 2007
Las cifras del INE hacen referencia también al capital que prestaron los bancos a sus clientes para la adquisición de su casa. En nuestra ciudad, de media, los compradores pidieron 57.275 euros para cada vivienda adquirida. En el conjunto del país, la hipoteca media firmada fue casi del doble que en Melilla, con 98.581 euros. En este punto, también se nota la influencia de la crisis económica. Los datos estadísticos apuntan que en junio de 2007, cada melillense que firmó una hipoteca pidió de media a su banco 146.598 euros para la compra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace