El descenso es bastante menos acusado que el del conjunto del país, donde la constitución de hipotecas se redujo un 32%.
No obstante, a pesar de que el balance del año no es del todo positivo, el mes de diciembre fue bueno para nuestra ciudad en lo que a firma de hipotecas en viviendas se refiere. En total, según la información del INE, se constituyeron 29, lo que supuso un aumento del 93,3% respecto al mismo mes del año anterior y del 26,1% respecto a noviembre de 2012. Este incremento fue el mayor de todo el país, y además Melilla fue, junto a Aragón (donde la firma de hipotecas aumentó un 39,2%), la única región en la que la que estos datos fueron positivos. En el conjunto del país se produjo un descenso del 27,8% respecto a diciembre de 2011, con un número total de viviendas hipotecadas de 17.577.
Si se analizan los datos de Melilla de todo el 2012 se comprueba que a pesar del aumento que se produjo en la firma de hipotecas en diciembre, éste no fue el mejor mes para el sector inmobiliario del año. Mayo y abril, con subidas en la firma de hipotecas del 355% y el 114,6% respectivamente, en comparación a los mismos meses del año anterior, fueron los mejores momentos para el sector de todo el año. En estas fechas además se logró superar el centenar de hipotecas firmadas, con 164 en mayo y 103 en abril. Por el contrario el momento en el que se produjo un mayor descenso de la constitución de hipotecas fue en octubre, con una caída del 79,8% respecto al mismo mes del año anterior y un total de 22 hipotecas firmadas.
Los datos del INE de diciembre apuntan además, que el importe de estas hipotecas ascendió un 79,2% respecto al último mes de 2011.
Los datos de Melilla, aunque sin ser del todo positivos, muestran por tanto una tendencia menos negativa que la de otros puntos de nuestro país, así aunque la crisis inmobiliaria también se ha dejado sentir en nuestra ciudad durante estos años de deterioro económico general, parece, según estas cifras, que el impacto ha sido más leve.
Junto a las 29 hipotecas de viviendas firmadas en el último mes del año pasado, también se constituyeron en nuestra ciudad otras diez, una sobre un solar y 9 sobre otro tipo de fincas urbanas. Casi la totalidad de estas hipotecas, 36, se firmaron en bancos, mientras que sólo una se tramitó en cajas de ahorro y dos en otras entidades.
Asimismo, la información del INE hace también referencia al número de hipotecas que se cancelaron en nuestra ciudad en diciembre, un total de 25 y las que cambiaron de condiciones, que fueron sólo cuatro.