La bajada fue la más leve de todo el país, con una reducción del 28,1% respecto a 2012.
La firma de hipotecas sufre en Melilla una nueva caída y se reduce por sexto mes consecutivo. El mercado inmobiliario de la ciudad no termina de levantar cabeza, la venta de viviendas sigue a la baja y lo mismo ocurre con la concesión de hipotecas sobre inmuebles, que en julio cayó un 28,1% respecto al mismo mes del 2012, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que la cifra es negativa, cabe destacar que nuestra ciudad fue la región en la que menos cayó la concesión de este tipo de préstamos.
Tras un comienzo de año que parecía indicar un cambio de tendencia, con un aumento de la firma de préstamos hipotecarios del 42% en enero, a partir del segundo mes de 2013 se inició una “caída libre” que aún no se ha frenado. No obstante, esta bajada de julio es algo menos acusada que la de los meses anteriores. Hay que recordar que en marzo, abril y mayo estos descensos superaron el 80% respecto a los mismos meses del 2012 y el mes pasado la bajada llegó´al 54%. En el conjunto del país la bajada fue del 53,5%, lo que supone más de diez puntos menos que en nuestra ciudad.
Los datos del INE apuntan que en total se firmaron en nuestra ciudad 23 hipotecas sobre viviendas, por un capital de 3,2 millón de euros, lo que supone que la media de dinero que se pidió a entidades financieras para comprar una casa en nuestra ciudad fue de 138,695 euros. En este punto, la bajada del total de dinero prestado en julio de este año en comparación al mismo mes de 2013 fue algo menor que la del número de hipotecas firmadas, en concreto un 21,9%, un descenso bastante más leve que en el conjunto del país, donde la caída llegó al 57,8%. Si se compara el dato con el junio, se comprueba que se ha registrado un incremento del 420%. En ese mes se pidió una media de 61.000 euros por hipoteca, menos de la mitad que en julio.
La firma de hipotecas en nuestro país bajó en julio en todas las regiones.
Las autonomías que sufrieron un mayor descenso fueron Asturias, con una bajada del 65,2%, Cantabria, con una caída del 62% respecto al mismo mes del año pasado y Canarias, donde la concesión de préstamos hipotecarios se redujo un 58,6%. En el resto de regiones la bajada se situó por debajo de la media nacional. junto a Melilla, Ceuta y el País Vasco fueron las únicas autonomías en las que esta caída se quedó por debajo del 30%.
En cuanto al capital prestado, sucedió algo similar. Las mayores bajadas las registró Asturias (70%), Cantabria (66,8%) y La Rioja (64,1%). Melilla fue la segunda región en la que menos disminuyó el dinero prestado por las entidades financieras, en concreto un 21,9%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…