El diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, apenas ve ‘peros’ en los datos que se conocen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. No obstante, consideró que el tema de la financiación autonómica “no es muy brillante” en las cuentas públicas. En este aspecto, hay que recordar que desde el 2009 Melilla recibe tres millones de euros menos que Ceuta en esta materia, al haberse negado en aquel entonces a votar a favor del sistema de reparto propuesto por el Gobierno del PSOE.
Para este año, está prevista una partida de siete millones de euros que compensará parcialmente este agravio comparativo, según el Ejecutivo melillense.
Gutiérrez señaló que es pronto para asegurar que la Ciudad recibirá únicamente esos siete millones y no más, pues recordó que pueden llegar partidas por vías extra presupuestarias, como es el caso de los remanentes de anteriores ejercicios.
No obstante, remarcó que el objetivo último de Melilla es que se ponga punto y final a esa diferencia de Financiación que existe con la ciudad caballa.
En la casilla de salida
El Gobierno de Mariano Rajoy ha subrayado en los últimos días que los PGE de 2014 son los que marcarán el final de la crisis económica. El diputado a Cortes por Melilla comparte este optimismo, aunque en menor grado. Para Gutiérrez, en lo que respecta a la economía de Melilla, las cuentas públicas “no son una llegada a meta, sino más bien un punto de partida” para comenzar a recuperarse de la crisis.
No será hasta el próximo mes de diciembre cuando se conozca de primera mano cómo sale parada la ciudad autónoma en los PGE del próximo ejercicio. Por lo que se conoce hasta la fecha, las sensaciones son positivas y bastante mejores que el pasado año. Gutiérrez remarcó ayer que, en principio, no echa nada en falta en el anteproyecto y se mostró satisfecho con los primeros datos.
Hay que recordar que a partir del 25 de octubre comenzarán a presentarse y debatirse las enmiendas parciales al texto, con el objeto de que todo esté perfectamente atado para diciembre, momento en el que los PGE serán sometidos a votación definitiva.