Categorías: Sociedad

La figura del mayor, en un lugar de preferencia en la sociedad actual

El Consejo Asesor de este colectivo en Melilla se reunió ayer con el objetivo de conocer de cerca sus demandas y necesidades a través de las diferentes entidades.

El Consejo Asesor del Mayor de la Ciudad Autónoma de Melilla se reunió ayer para tratar los diferentes temas que afectan a este colectivo, con el objetivo de sacar una serie de conclusiones que serán expuestas a nivel nacional a través de este mismo órgano. El fin de esta reunión, que se realiza una vez al año, fue dar la relevancia social que merece a este colectivo por su experiencia y ayudar en lo posible para la aumentar su calidad de vida.
La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, indicó que se trata de un órgano consultivo que permite tener una relación fluida con el Ministerio de Sanidad y Política Social y que su importancia radica también en la puesta en común de todas las entidades de mayores que participan en esta reunión.
En referencia a las metas, la viceconsejera indicó que “es el momento de que nosotros reconozcamos su trabajo y su trayectoria e intentar que ocupen el lugar en la sociedad que se merecen y conocer sus inquietudes y preocupaciones”. De esta forma, San Marín declaró que la figura del mayor debe de revalorizarse.
Durante la reunión se realizaron dos peticiones especiales a esta Viceconsejería en relación a el caso de una señora que participa de forma activa en los talleres del comedor San Francisco y que poco a poco está perdiendo el oído y la vista. Así, San Martín indicó que se estudiará su caso para ayudarla sin que pierda su independencia e impedir que continúe con sus actividades. El segundo caso expuesto fue uno específico de alfabetización que también será estudiado de cerca.

Temas de la reunión

Uno de los puntos tratados por el Consejo Asesor del Mayor fueron las diferentes acciones y entidades que se ocupan de prestar un servicio a este colectivo. Así, desde la Consejería de Bienestar Social y Sanidad se destacó la labor realizada por el piso de acogida, el servicio de atención a mayores, el comedor San Francisco, teleasistencia, atención a domicilio o clases de informática.
También se reafirmó el trabajo que se emprende con el colectivo por parte de Aulas Culturales, una entidad que pertenece a la Consejería de Cultura.
Otro de los aspectos destacados fueron las actividades que emprenden de la Viceconsejería como son los viajes terapéuticos y de ocio, la celebración del día de los enamorados  y la Semana del Mayor, además, de las diferentes iniciativas de las entidades melillenses y asociaciones de vecinos que tienen el respaldo de la Ciudad.

Actividades para el Mayor

La viceconsejera de este área indicó que uno de los programas estrellas son los viajes de ocio y terapéuticos que debido al aumento de 200 plazas este año y otras nuevas normativas han hecho posible que un mayor número de personas hayan realizado esta actividad.
Por otro lado, se destacó la importancia de otras dos iniciativas como son la celebración del Día de los Enamorados, donde se ofrece una comida a las parejas que lleven más de 40 años juntas, y de la Semana del Mayor. Entre estos dos programas se realiza un movimiento social muy importante con la participación de 750 mayores en el primero y de 3.500 en el segundo.

Rafael Ballesteros, nuevo delegado del Consejo Asesor

Todas las Comunidades Autónomas tienen un representante a nivel estatal para el Consejo Asesor del Mayor y cada cuatro años se realizan unas elecciones para rotar este puesto de delegado. Así, este cargo estuvo en manos del presidente del Club de Pensionistas y Jubilados de la Amistad, Gregorio Castillo Cañete, que “lleva muchísimos años trabajando por la figura del mayor en Melilla”, tal y como indicó San Martín.
La propuesta para este año de la Viceconsejería para este mismo puesto fue para el presidente del Club Divina Providencia, Rafael Ballesteros, quien lleva 20 años al frente de este colectivo. Como consejero suplente se ha propuesto a uno de los componentes del Consejo de Aulas de Mayores, Miguel Téllez Pertíñez.
“Son dos personas operativas y dinámicas y hay que reconocerles esta importante responsabilidad y que tienen gana de luchar por la figura del mayor melillense”, declaró San Martín.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace