Noticias

La Fiesta del Sacrificio, un día grande para Melilla

Este jueves 29 de junio llega una de las festividades más importantes para la comunidad musulmana de Melilla, la Pascua Grande o Fiesta del Sacrificio en el que muchas familias melillenses se juntarán para tomar parte en esta festividad y que, para ello, acudirán a los puntos habilitados por la Ciudad para realizar la matanza de los borregos.

Estas localizaciones estarán ubicadas en la pista deportiva de Cabrerizas en Plaza de las Américas; en el Parque de las Palmeras; en la pista deportiva Isla de Isabel II en el Monte María Cristina y en la pista deportiva Tiro Nacional y Averroes.

Así, el día de Eid Al-Adha, que corresponde al décimo día del mes de Dul´Hiyya, comienza con el primer rezo del alba, sobre las 5:00 de la mañana. Una vez finaliza esta oración y después de hacer las súplicas correspondientes, empieza el programa anual casi rutinario, según explican desde la Junta Islámica de Melilla (JIM).

A las 8:15, todos los participantes se dirigen en fila india escaleras abajo para dirigirse hacia la Musalah a realizar el rezo colectivo de Eid. Durante el trayecto se hacen alabanzas a Dios. Una vez en la Musalah, tomamos asiento y se continúa con alabanzas, glorificaciones y enaltecimientos a Allah hasta las 9. A esta hora el imam da la orden para comenzar el rezo tal y como dicen desde la JIM.

Tanto hombres como mujeres y niños se ponen en pie formando filas muy bien organizadas. Todos se orientarán hacia un punto en concreto, el mismo para cientos de millones de musulmanes en todo el mundo, La Meca.

El rezo consiste en dos rakaat cortas seguidas de un sermón de 20 a 30 minutos. Una vez finalizado este ritual, todo el mundo se pone en pie y se funde en saludos y abrazos fraternales. Seguidamente se reparten chuches para alegrar a los más pequeños y vuelta a casa. Una vez en el hogar, los mayores se cambian de ropa para prepararse para la faena.

Así, desde la JIM explican que, tras esto, se preparan los utensilios para el sacrificio. Estos deben estar muy afilados, tal como recomienda su Profeta con el fin de no hacer sufrir al cordero.

"El sacrifico, por regla general, lo realiza el cabeza de familia. Este ritual representa el momento en el cual el profeta Abraham se disponía a sacrificar a su único hijo Ismael, por orden de Dios y como prueba de obediencia", señalan desde la JIM.

De esta forma, tal y como han informado desde la Junta Islámica de Melilla , una vez terminada la faena del sacrificio, se juntan todos los miembros de la familia, mayores y pequeños, alrededor de largas mesas para tomar el desayuno colectivo, cuyo plato principal son los pinchitos de hígado acompañado de cuscús con leche y calabaza, dulces, quesos, bombones, té, zumos y otros platos como la carne al vapor, los callos y la carne en salsa, son los platos típicos para el almuerzo.

"Realmente es un momento muy emotivo y agradable. Aunque algunos están agotados tras la faena, todos ríen, bromean y cuentan vivencias. En definitiva, buena convivencia familiar y regocijo que durará los 3 siguientes días", añaden.

Así, miembros de la JIM han explicado a este diario, que, "según la tradición profética (sunnah) el sacrificio ha de hacerlo la cabeza de la familia reuniendo unas condiciones previas", en el caso de que no pueda, según la jurisprudencia islámica "se puede optar por una tercera persona". El sacrificio ha de provocar el menor dolor posible al animal sacrificado dirigiendo su cabeza hacia la Meca y dejando que el cuerpo expulse toda la sangre, por lo cual, sería un sacrificio halal.

En las familias musulmanas, este momento se vive con mucha ilusión tanto para los más pequeños de la casa como para los mayores, pues es un día de felicidad y "en el que los musulmanes reflejan su amor eterno hacia su Creador siendo agradecidos por todas las bendiciones tanto visibles como invisibles que les otorga cada segundo", tal y como explican desde la Junta Islámica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace