Con la cercanía del Eid el Adha, la Fiesta del Sacrificio no es ajena a las nuevas tecnologías. La Fiesta del Sacrificio aporta miles de interacciones en redes sociales, ya sean publicaciones o hashtags, de ciudadanos de todo el mundo celebrando esta conmemoración sagrada.
Los usuarios también disponen de distintas aplicaciones dedicadas a las oraciones. En estas indican al usuario información precisa y actualizada sobre los horarios de oraciones diarias. Muchas aplicaciones llevan incorporada la llamada a la oración, así como una brújula para determinar con gran precisión la dirección de La Meca.
Hajj
Las nuevas tecnologías también pueden ser aprovechadas para poder realizar el Hajj. Los peregrinos tienen a su disposición diversas herramientas para agilizar los servicios mientras viajan desde distintos países hacia la ciudad sagrada de La Meca para seguir los distintos rituales en este año 1445/2024.
En los últimos años, Arabia Saudí ha implementado multitud de tecnologías de vanguardia y soluciones digitales para facilitar una experiencia de peregrinación libre de problemas, facilitando el viaje de aquellos que visitan las ciudades sagradas de La Meca y Medina.
Un ejemplo es la iniciativa Ruta de La Meca, la cual aprovecha una tecnología digital de vanguardia para proporcionar servicio a los peregrinos. Esta iniciativa ofrece la emisión de visas electrónicas por el Hajj o la recopilación de datos biométricos, entre otros.
La unión de datos y algoritmos tiene como< fin la agilización los servicios de los peregrinos y de sus respectivas comitivas.
El objetivo no es otro que mejorar la experiencia del Hajj mediante la coordinación de todos los procedimientos relacionados para garantizar la mayor facilidad a los visitantes.
Las redes sociales también son complemento de este viaje místico, una vez que miles sino millones de peregrinos comparten su experiencia en la ciudad sagrada a lo largo de sus días de estancia allí.